Cancelarán registro a 120 aserraderos

La Profepa señala que esas industrias no están en funcionamiento y podrían operar de manera ilegal.

|
En esta imagen del 13 de noviembre de 2013, agentes de seguridad y de la Profepa decomisan madera en un aserradero del Estado de México, por no contar con el permiso. (Foto: Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) la cancelación de inscripción al Registro Forestal Nacional de 120 industrias forestales.

En el marco de la celebración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, la Profepa señaló que lo anterior obedece al hecho de que esas industrias no están en funcionamiento y podrían operar de manera ilegal.

Precisó que como parte de un operativo de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT´s), el cual termina el próximo día 25, la Profepa ha hecho visitas a 227 centros, de los cuales 120 están sin funcionamiento.

Al respecto, la Subprocuraduría de Recursos Naturales informó que de estos 227 CAT´s, 25 han sido clausurados por no presentar los registros correspondientes y 82 cuentan con procedimiento administrativo.

Explicó que además de la clausura de los aserraderos, se aseguraron de manera precautoria: 798 metros cúbicos de madera que incluye leña; siete mil 644 kilogramos de carbón y 48 maquinarias.

Expuso que a pesar de que esos centros están clausurados, se detectó que en 19 estados 120 CAT´s presentan maquinaria o vestigios de madera y carbón a pesar de que no están funcionando.

Por ello, solicitará a la Semarnat la revocación de sus registros, toda vez que pueden transportar madera del predio hacia algún otro destino y simular su legal procedencia.

El operativo tiene como objetivo inspeccionar aquellos CAT´s que, de acuerdo con información de la Semarnat, no han reportado movimientos en los últimos 24 meses y con ello disminuir el potencial de la industria forestal ilícita.

Entre las principales irregularidades detectadas a las industrias forestales se encuentran: dedicarse a actividades distintas a las autorizadas y carecer de los libros de registro y de los documentos que exige la legislación forestal vigente.

Con la aplicación de operativos, la Profepa contribuye con acciones efectivas en la conmemoración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, que se celebró el 18 de octubre, cuyo espíritu es privilegiar la protección y el cuidado de los recursos naturales del planeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton