Profepa reporta manejo inadecuado de residuos peligrosos

Entre los desechos figuran baterías usadas plomo-ácido, aceite lubricante gastado, basura contaminada, sólidos contaminados con aceite y escoria de fundición.

|
En México muchos residuos peligrosos no reciben el tratamiento final adecuado. (rcmultimedios.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evidenció el manejo inadecuado de casi 144 toneladas de residuos peligrosos, de las cuales se aseguraron 5.5 toneladas.

En un comunicado, que cita Notimex, detalló que entre los residuos figuran baterías usadas plomo-ácido, aceite lubricante gastado, basura contaminada, sólidos contaminados con aceite y escoria de fundición, entre otros.

Especificó que la acción fue producto del Segundo Operativo Nacional en Puntos Carreteros, Aduanas Terrestres y Marítimas sobre el Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales y Residuos Peligrosos realizado del 19 al 21 de mayo de 2014.

De acuerdo a la Subprocuraduría de Inspección Industrial de esta dependencia, de las irregularidades observadas se derivaron 12 procedimientos administrativos, los cuales se resolverán conforme a derecho y, en su caso, se impondrán las medidas técnicas correctivas correspondientes, y las sanciones pecuniarias aplicables.

Además, se levantó un acta circunstanciada de hechos, a fin de que esta autoridad esté en condiciones de establecer la logística a que haya lugar.

Puntos carreteros

En tanto, de las 13 irregularidades detectadas, todas se localizaron en puntos carreteros por falta de autorización para el transporte de residuos peligrosos, así como el envasado no reunía las condiciones de seguridad, por carecer éstos de identificación.

Este segundo operativo anual se enfocó principalmente a detectar el comercio ilegal de residuos peligrosos a través de empresas no autorizadas para dicho fin.

Asimismo, tuvo como objetivo identificar irregularidades en el transporte de materiales y sustancias peligrosas, informar al particular sobre la importancia de este tipo de actividades, así como verificar fugas, liberaciones y derrames que pudieran poner en riesgo al ambiente o a la salud pública.

Para ello, abundó la Profepa, se ubicaron sitios de revisión en 65 puntos carreteros de las 32 entidades federativas del país, y en siete aduanas marítimas, 11 aduanas terrestres, y dos aduanas aeroportuarias.

En el operativo participaron 379 inspectores de la Profepa, con 162 vehículos oficiales, así como un total de 419 elementos de distintas dependencias, 149 elementos de las policías Federal, 55 de las estatales y 21 municipales.

También 114 elementos de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), 14 de Marina-Armada de México (Semar), tres de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 49 oficiales de aduanas, uno de Protección Civil Estatal y 13 de la Procuraduría General de la República (PGR).

En este marco, se revisaron siete mil 490 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de las cuales seis mil 681 corresponden a revisiones en puntos carreteros, 313 en aduanas marítimas, 443 en terrestres y 53 aeroportuarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton