Profepa revisa que los circos ya no utilicen animales

La dependencia busca un mejor destino a más de 130 animales que fueron decomisados a diversos negocios del ramo.

|
En días pasados, la Profepa decomisó 20 ejemplares en abandono en un terreno de la comisaría de Xmatkuil, en Mérida, Yucatán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En cumplimiento a las modificaciones de la Ley Federal de Vida Silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisa de manera puntual que no se usen ejemplares de vida silvestre para actos circenses en el país.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Guillermo Haro Bélchez, detalló que de 199 circos que se tenían registrados en el país hoy operan 75 donde se han verificado mil 046 animales.

Del número total de animales verificados se han asegurado 136, que se encuentran sujetos a proceso de aseguramiento y decomiso a fin de buscarles un mejor destino al pasar a ser propiedad de la nación.

El funcionario indicó que esa cantidad de animales representan 13 por ciento del total, de los que 103 fueron asegurados por no acreditar su legal procedencia, 28 por faltas de trato digno y cinco por carecer de autorización para su manejo.

Entre los motivos de decomiso destacó los casos particulares de 16 monos araña, seis patos reales, dos osos negro y un jaguar, especies en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Denuncias contra circos

Asimismo precisó que de las 108 inspecciones que se aplicaron en los 75 circos, 10 fueron en atención a denuncias ciudadanas para los circos Barnus, Circo de los Óscares y/o Gigante de América, All Stars, Daktari Circus y Circo Vertti.

Asimismo el Circo Osorio, Circo Fantasy World Circus, Circo Atayde Hermanos, Cinco Hermanos Ayuala y Circo Luxor, todos ellos revisados en el lapso de 2013 a 2015.

De los 108 zoológicos que existen en el país han sido inspeccionados 88 donde se han revisado las condiciones de 27 mil animales y de los que se han asegurado cuatro mil 797.

Agregó que el 2 de junio se inició la aplicación de un nuevo Programa de Inspección a Zoológicos, de manera que se han inspeccionado bajo esa nueva norma a 12 de esos centros, donde se ha revisado el estado de dos mil 507 animales y asegurado 926.

Animales sí, pero no en espectáculos

El funcionario federal recordó que a la fecha 16 entidades y el Distrito Federal han prohibido el uso de animales en circos, al igual que en 13 municipios.

Aclaró que con base a la adición al último párrafo del Artículo 78 de dicha ley, lo que queda prohibido es el uso de animales de vida silvestre para espectáculos en circos, de lo que se desprende que los pueden conservar siempre y cuando no sean expuestos en espectáculos.

Haro Bélchez expuso que de acuerdo con los inventarios presentados por los circos el año pasado, la Dirección General de Vida Silvestre reporta la existencia de 20 aves, 425 carnivoros, un invertebrado, 391 mamíferos, 250 primates y cuatro reptiles.

De dichos animales 815 cuentan con autorización para aprovechamiento, de acuerdo con los artículos 3 y 86 de la referida legislación, 87 son para exportación y 69 son propiedad de la nación bajo resguardo de circos.

Abandono en Mérida

Además, agregó que del 9 de enero a la fecha en que se aprobó la reforma, no se ha registrado el sacrificio de algún ejemplar cuyo propietario no haya podido resguardar ya, salvo la muerte reciente de un papión que había sido abandonado junto con otros animales de un circo y que rescató la Profepa.

En ese sentido recordó que la dependencia ha atendido en el primer semestre del año dos casos de abandono de 35 ejemplares, de los que 12 tigres y tres leones fueron abandonados en un predio de una UMA en Veracruz y 20 ejemplares en un predio en Mérida Yucatán.

Finalmente recordó que en caso de que haya un circo que continúe incluyendo animales en espectáculos se hará acreedor a una sanción económica de 50 a 50 mil salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton