Profepa aún no revisa 70% de circos en México

En 2013 la dependencia encontró anomalías en el 60% de los espectáculos; decomisan 96 animales de 740 revisados; casos en Yucatán.

|
Tan solo en un circo de Dzidzantún, Yucatán, fueron incautados seis ejemplares. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Agencias
MÉXICO, D.F- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha inspeccionado solo 30 por ciento de los circos de México, 63 de los 199 registrados ante la Semarnat y que operan como espectáculos públicos con vida silvestre fuera de su hábitat natural.

De acuerdo con una revisión de Milenio, a través del Programa Nacional de Inspección a Circos, que arrancó en abril de 2013, la Profepa halló irregularidades en 60 por ciento de los circos visitados ese año. Por ello, en 38 se decomisaron 96 animales de un total de 740 revisados.

Milenio solicitó a la Profepa información sobre los operativos de 2014, pero no se ha recibido una respuesta hasta el momento.

De acuerdo con boletines emitidos por la procuraduría, en 2014 van 14 animales asegurados en circos de Zapopan y Yucatán.

Los casos en Yucatán

El pasado 18 de marzo, la procuraduría incautó seis ejemplares en el circo Harley Circus, en Dzidzantún, Yucatán. Los inspectores detectaron lesiones graves en un oso negro, por la mutilación del maxilar inferior y dentadura superior.

Un tigre de Bengala presentó disfunción en sus extremidades y un león africano no tenía garras, colmillos ni marcajes.

Además, tres monos araña carecían de colmillos. Ninguno de ellos contaba con documentos que avalaran su legal procedencia, por lo que fueron traslados al zoológico El Centenario de Mérida.

En una inspección al Circo Atayde Hermanos, el 6 de mayo, instalado entonces en Mérida, la Profepa decomisó tres primates papión, al encontrarlos con pérdida de pelo por infecciones cutáneas, así como descamación y resequedad en diferentes partes del cuerpo. Al no encontrar medidas para controlar ese padecimiento, los ejemplares también fueron trasladados al zoológico de esa ciudad.

El 1 de junio, en Zapopan, Jalisco, la Profepa decomisó un tigre de Bengala, una pareja de monos araña y un pecarí de collar macho al Circo Chuyín, luego de que los propietarios no pudieron comprobar la legal procedencia de los animales.

En la última inspección, el pasado 6 de junio, la Profepa aseguró una llama al Circo de las Américas, también en Zapopan.

Ayer, la procuraduría inició el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios y la primera verificación se dio en Atlantis, en el Bosque de Chapultepec, donde fueron asegurados cuatro lobos marinos californianos, uno de la Patagonia y tres delfines nariz de botella.  

Lo más leído

skeleton





skeleton