Multan con 18 mdp a la Ford por vender vehículos 'contaminantes'

La Profepa impuso la sanción debido a la comercialización de cuatro mil 690 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de la Semarnat.

|
De los vehículos comercializados sin la verificación ambiental fueron cuatro mil 421 fueron de la marca Ford modelo 2015, 251 de esa misma marca pero modelo 2016 y de la firma Lincoln llegó a comercializar 18. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 18 millones 90 mil 547.20 pesos a Ford Motor Company por comercializar cuatro mil 690 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

La dependencia federal informó que la multa se impuso por cada certificado que no se obtuvo antes de haber importado y/o comercializado vehículos de la marca Ford y Lincoln, modelos 2015 y 2016 en territorio nacional.

Aclaró que con esta acción se está imponiendo una penalidad global de acuerdo con lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Recordó que lo anterior se deriva de la visita de inspección que la Profepa realizó el pasado 25 de febrero a la empresa, a fin de verificar que sus automotores nuevos año 2015 y 2016 contaran con el respectivo certificado.

Sin embargo, los inspectores constataron que Ford Motor Company importó y comercializó cuatro mil 690 vehículos de dichos años sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas antes referidas.

De los vehículos comercializados cuatro mil 421 fueron de la marca Ford modelo 2015, 251 de esa misma marca pero modelo 2016 y de la firma Lincoln llegó a comercializar 18.

Además, las autoridades verificaron que son 12 los Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental expedidos por esta autoridad federal ambiental con los que no contaba la compañía.

Destacó que el monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: Capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene; gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su acción.

La Profepa reiteró que vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialicen vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide esta dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton