Profepa sancionará a minera que derramó ácido

Ordenan a la empresa Buenavista del Cobre aplicar un plan de remediación total en dos ríos en Sonora.

|
Los ríos Bacanuchi y Sonora fueron contaminados por el derrame de ácido sulfúrico. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) anunció que inició un procedimiento para aplicar sanciones contra Buenavista del Cobre por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

La Profepa también ordenó a la empresa aplicar un plan de remediación total luego de que resultaran afectados al menos cinco municipios de Sonora, entre ellos Arizpe y Banámichi, en los cuales se reportó la muerte de peces y ganado.

El jueves la Profepa instaló el Protocolo de Contingencia junto a la Comisión Nacional del Agua, los gobiernos de los municipios afectados, así como Protección Civil del estado, para contener el derrame.

Las acciones que se implementaron fueron: la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represos para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.

Buenavista del Cobre, antes llamada Mexicana de Cananea, es parte de Grupo México del empresario  Germán Larrea, el cual maneja diversas minas en el norte del país, incluida la famosa Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros quedaron atrapados por una explosión de gas en 2006.

Lo más leído

skeleton





skeleton