Nuño: Escuelas al CIEN impulsa la transparencia

Lanza SEP portal que informará sobre los 50 mil millones para mejorar las 33 mil escuelas que más lo requieren.

|
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, puso en marcha el portal del programa Escuelas al CIEN. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, puso en marcha el portal del programa Escuelas al CIEN, que dará cuenta de que llegue a su destino cada peso de los 50 mil millones que serán usados en mejorar la infraestructura de las 33 mil escuelas que más lo requieren.

En el salón Hispanoamericano de la dependencia, el funcionario expuso que el portal es una pieza central en la transparencia del programa y dejó claro que ninguna obra podrá darse por concluida sin que los padres de familia firmen que están conformes, informa Notimex.

Expuso que la transparencia es importante porque se trata de un programa con una gran cantidad de recursos y muy sensible para la población, pues tiene que ver con las escuelas de los niños y jóvenes de México.

'Es un compromiso con los padres de familia, con los alumnos y, por supuesto, con todo el país', indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su éxito, resaltó, depende de la transparencia porque la atracción que pueden generar los bonos emitidos para tal efecto por el Banco de México en el mundo financiero, más allá de los rendimientos que va a generar y que están muy bien entendidos, dependerá de que sea totalmente claro.

Ello, expuso, para que todo aquel que compre un certificado de infraestructura escolar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sepa que 'peso por peso' está llegando a su destino. De hecho, ya hay información en el portal de las primeras 16 mil escuelas que se van a intervenir o crear.

Destacó que los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura, parten de los Consejos Escolares de Participación Social, elegirán a los padres de familia que verificarán que esté el recurso, que la obra vaya a tiempo y, finalmente, 'no podrá darse por terminada, por buena, hasta que no tenga la firma del presidente del padre de familia que está conforme con el trabajo que se realizó'.

Nuño Mayer adelantó que el viernes próximo firmará un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Construcción que permitirá, con toda transparencia también, incluir a todas las industrias del país de ese ramo en este proyecto tan importante, para hacerlo con calidad, honradez y eficacia.

'Estamos frente a uno de los programas con más transparencia que se tienen en el gobierno federal y para nosotros es un gran reto'. Aquí la clave es que el portal esté siempre actualizado, para que al final del sexenio quede claro en qué se usó cada peso que estamos usando para cambiar el rostro de las escuelas', indicó Nuño Mayer.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, dijo para esta dependencia es importante atestiguar el arranque de un programa fundamental para el desarrollo de las políticas públicas en materia educativa.

La política educativa, expuso, debe estar sustentada en valores, por lo que es de celebrarse esta página. 'Está sustentada en el valor de la transparencia, integridad, inclusión, dignidad y equidad'.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció en el evento que todas las entidades firmaron también la página de transparencia y se someten a ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton