Contra inseguridad, policías mejor pagados

La estrategia del Ejecutivo federal prevé la creación de cinco academias e igual número de centros de inteligencia, además de mejorar los protocolos de uso de la fuerza.

|
El Programa Nacional de Seguridad Pública contempla evaluaciones focalizadas a todos los integrantes de las fuerzas policiacas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Establecer cinco nuevas academias policiales, golpear las estructuras medias del crimen organizado, dar seguimiento a los reos que haya cumplido una sentencia por delitos de alto impacto, la instalación de cinco centros de inteligencia regional, el reforzamiento de la seguridad en las fronteras y mejorar los salarios y prestaciones de los policías son los ejes prioritarios del gobierno federal para revertir la inseguridad en el país.

En el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, aprobado por el Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación, aseguró que la próxima entrada en operación de la Gendarmería permitirá reforzar la estrategia contra la delincuencia organizada en zonas con mayores índices de violencia y debilidad institucional para contenerla.

Con la nueva estrategia, se espera revertir los altos índices en delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro

Indicó que la División de Gendarmería de la Policía Federal extenderá gradualmente sus funciones a la vigilancia de instalaciones estratégicas, aeropuertos y puntos fronterizos prioritarios.

Sostuvo además que el gobierno apoyará la decisión de cada estado sobre el modelo de mando único policial y el esquema operativo por el que opte.

Esto incluye las estructuras de mando; perfiles de reclutamiento y selección; formación y capacitación; indicadores de evaluación del desempeño policial; mecanismos de supervisión y control; así como protocolos sobre el uso de la fuerza.

"Con relación al Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, se aplicarán evaluaciones focalizadas, orientadas a la identificación de riesgos en atención a la categoría jerárquica, acceso a información privilegiada o confidencial, y grado de responsabilidad y mando o decisión del cargo, apuntó.

"Este esquema de evaluación incluye la consideración, en el proceso de evaluación y control de confianza, de las diversas problemáticas que enfrentan las entidades de acuerdo con sus características particulares, como la presencia de organizaciones de delincuencia organizada, índice delictivo e indicadores sociodemográficos", agregó.

Sostuvo que es primordial reconocer que la toma de decisiones sobre ascensos y permanencia de servidores públicos no se sustenta únicamente en las evaluaciones de control de confianza, pues éstas no sustituyen la supervisión permanente de la operación, así como la evaluación del desempeño de los elementos.

Violencia focalizada

Los seis ejes prioritarios son para revertir la inseguridad que se gestó en la pasada administración, cuando los delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión en general, aumentaron 93 por ciento.

"El incremento en la actividad delincuencial con impacto directo en la sociedad es visible. No obstante, la violencia que se ha presentado en el país en los últimos años no está generalizada y se encuentra ubicada en determinadas zonas. De ahí la relevancia del componente de regionalización en la estrategia.

"Para reducir los delitos que más impactan a la sociedad, las acciones de las instituciones de seguridad se orientarán a recuperar la paz y armonía en territorios con alta incidencia delictiva o presencia de grupos delictivos, y no únicamente en la atención al narcotráfico".

El gobierno afirmó que además de continuar con las detenciones de los líderes criminales, también debilitará las estructuras financieras, logísticas y operativas de la delincuencia organizada.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton