'Prospera' no solo ayuda, sino también desarrolla

El presidente Enrique Peña Nieto dice que el objetivo del programa que suple a Oportunidades es lograr que los 'mexicanos sean más libres'.

|
Durante la presentación del programa Prospera, el presidente Enrique Peña dijo que los beneficiarios tendrán acceso a 15 programas productivos. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que entre los beneficios de la transformación del programa Oportunidades en Prospera están mayores apoyos educativos, de salud, nutrición y economía de las familias beneficiarias, informa Milenio Digital.

Peña Nieto dijo que el objetivo de esta transformación es lograr "que realmente puedan insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita autonomía e independencia económica" y que los "mexicanos sean más libres para desarrollarse".

Educación

En materia educativa dijo que además de las becas que se otorgan actualmente en oportunidades, se darán becas para estudios universitarios o técnico superiores.

Dijo que los beneficiarios recibirán un estímulo económico especial de casi 5 mil pesos para inscribirse a la universidad.

Salud

En materia de salud, los beneficiarios tendrán facilidades para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico siglo XXI.

Peña Nieto explicó que los servicios médicos a los que tienen acceso los mexicanos crecerán de 13 a 27, entre ellos un esquema completo de vacunación que incluye la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Dijo que se reforzarán las acciones para la planificación familiar y la prevención del embarazo en adolescentes.

Nutrición

En materia de nutrición, se darán nuevos suplementos alimenticios, para que los niños de 6 meses a 5 años reciban una adecuada alimentación desde los primeros años de vida.

Además los beneficiarios de Prospera podrán comprar leche fortificada Liconsa "para que sus hijos crezcan más sanos y fuertes".

Economía

Entre los nuevos apoyos estarán recursos financieros.

"Con Prospera vamos más allá (...) Se otorgarán nuevas herramientas y apoyos adicionales", dijo.

Destacó que el nuevo componente del programa es el de la inclusión financiera a través de la Banca del Desarrollo.

"Se facilitará el acceso a más de 6 millones de mujeres beneficiarias a diversos sistemas financieros como talleres para el ahorro, prestamos con tasas preferenciales de menos de 10 por ciento de interés anual, un seguro de vida, una cuenta de ahorro con la que podrán tener rendimientos y recibir remesas nacionales e internacionales", dijo.

Planteó que los jóvenes del programa tendrán prioridad en el Servicio Nacional de empleo y en el de Capacitación Laboral de Bécate.

Los jóvenes también tendrán preferencia para apoyos que les permitan tener una fuente de ingresos, y las familias de Prospera tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos.

Evaluación

El Presidente dijo que el programa contará con un esquema de evaluación como lo tuvo Oportunidades, además de que el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social realizará las evaluaciones y recomendaciones correspondientes que el gobierno deberá atender.

Rompe con mito

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que la transformación de Oportunidades en Prospera "rompe con el mito de que las familias pobres solo pueden vivir de los subsidios".

Robles consideró que el cambio "rescatará la dignidad de las personas".

Dijo que la transformación incorpora un nuevo enfoque que lo coloca en una nueva dimensión una condición pionera a nivel internacional en cuanto a este tipo de programas.

Entre los beneficios la titular de Sedesol dijo que Prospera "significa más alud, más educación, más alimentación", además de generar la inclusión financiera de sus beneficiarias.

Recordó que en total el programa cuenta con 6 millones de beneficiarias.

Dijo que entre los ajustes está que la Banca de Desarrollo permitirá créditos baratos.

Robles reconoció la transformación del programa porque "lo más fácil hubiera sido seguir pagando a beneficiarias (...) alimentando la idea de que las familias no prosperaban".

Lo más leído

skeleton





skeleton