Proteger la vaquita marina cuesta casi 1.5 mdp al día

Anualmente se requieren 525 mdp para llevar a cabo el programa; con la ayuda de drones se montarán guardias de vigilancia para evitar la pesca ilegal.

|
Este año fue puesto en marcha el programa de protección a la vaquita marina en el Alto Golfo de California. (hereandnow.wbur.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A pesar de las reducciones presupuestales, el programa de protección a la vaquita marina, puesto en marcha en el Alto Golfo de California, apenas el pasado mes de mayo, seguirá adelante en 2016, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista con Excélsior, explicó que los 525 millones de pesos que se requieren para el pago de compensaciones a pescadores, permisionarios y cadena productiva por la restricción en el uso de redes, son parte de una bolsa para especies prioritarias que contempla la propuesta de Paquete Económico entregado al Congreso de la Unión.

"Son 525 millones por año y tenemos ya el ciento por ciento de los recursos para poder llevar a cabo el programa. Como lo instruyó el Presidente de la República la estrategia va a tener una duración de por lo menos dos años, donde ya estamos terminando prácticamente la mitad del primer año”, detalló.

Pacchiano Alamán anunció que a más tardar en un mes ya estarán sobrevolando el Alto Golfo de California o Mar de Cortés tres aeronaves no tripuladas (drones) para vigilar permanentemente que no haya pesca ilegal en el área de refugio de la vaquita marina.

Las autoridades mexicanas esperan obtener resultados favorales en la reducción de la mortandad de la vaquita marina

Recordó que la Semarnat aportó en una primera etapa 130 millones de pesos a la Secretaría de Marina (Semar) para la compra de ocho lanchas rápidas que patrullan la zona y ahora en una ampliación del convenio de colaboración entregó 67 millones de pesos para la adquisición de los drones.

"El beneficio que nos van a dar estas aeronaves no tripuladas es que vamos a poder estar monitoreando el área de refugio, tanto de día como de noche; los drones tienen una autonomía de 14 horas y eso nos va a permitir ser mucho más eficaces”, puntualizó.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer además que el próximo 26 de septiembre, científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) zarparán en un crucero para realizar un censo mucho más preciso sobre la población de esta especie en peligro de extinción, de la que se estima quedan entre 57 y 97 ejemplares.

"Para que te des una idea, en lugar de utilizar solamente 30 hidrófonos como se hizo en 2008, ahora vamos a utilizar 150 hidrófonos y vamos a tener un crucero de observación con avistamiento visual hasta diciembre”, subrayó.

Dijo que en marzo de 2016 se tendrán los resultados del censo, que permitirá tener una línea base para poder evaluar la estrategia implementada por el gobierno federal.

"Nosotros estamos seguros que los resultados que vamos a obtener en este año, obviamente van a ser de reducción de la mortandad de la vaquita marina, porque ya estamos tomando las medidas que se debieron haber tomado hace mucho tiempo”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton