Arranca ciclo escolar y programa de la reforma educativa: EPN (video)

El presidente inaugura en una primaria el ciclo 2014-2015 y da a conocer el plan para mejorar las condiciones de 20 mil escuelas del país.

|
Peña Nieto estuvo hace unos días con campeones de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014. (Foto de contexto de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el ciclo escolar 2014-2015 en la escuela primaria "Isidro Fabela Alfaro" del Estado de México, donde informó del inicio del "programa de la reforma educativa" con el que se busca mejorar las condiciones de 20 mil escuelas primarias y secundarias del país.

Para este programa dijo que se invertirán más de 7 mil 500 millones de pesos que se entregarán a los centros educativos para que, dependiendo lo que decida la comunidad escolar (maestros, alumnos y padres de familia), se hagan las mejoras sin necesidad de trámites burocráticos.

"El programa buscará atender los requerimientos detectados en el censo de escuelas que realizó el Inegi, dar recursos para que escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen día a día en cada plantel. Cada comunidad escolar podrá decir cómo mejorar la organización y espacios de su plantel", dijo.

Explicó que el avance en la mejoría de estas 20 mil escuelas se podrá seguir en la página de internet de la SEP, para que la ciudadanía sepa "cómo está cada uno de estos 20 mil planteles y qué mejoras están teniendo".

El presidente recordó que la reforma educativa fue la primera que se impulsó en su administración, y ahora, se trabaja "para que lo que está en la ley se traduzca en acciones y políticas para elevar la calidad de la educación".

"Estamos poniendo reforma en acción. En esta profunda transformación contamos con las mejores aliados: las maestras y los maestros de México a quienes respaldamos", dijo.

La meta para 2018

Peña Nieto informó de tres programas que con la reforma educativa se están poniendo en marcha en este ciclo escolar:
- Las escuelas de tiempo completo que aumentan la jornada escolar de 4 a 6 y hasta de 8 horas.

Dijo que a partir de hoy hay 7 mil 833 escuelas de tiempo completo adicionales y que en lo que va de la administración se ha triplicado el número de este tipo de escuelas sumando 23 mil 182 en beneficio de 3 millones 463 mil niños de todo el país. La meta, recordó, es que haya 40 mil escuelas de tiempo completo para 2018.

- Inclusión y alfabetización digital con la entrega de 240 mil laptops el año pasado en tres estados y con la entrega de 709 mil tabletas este año a niños de quinto y sexto de primaria de seis entidades.

- Remodelación de planteles escolares de los lugares más apartados, como ya se hizo en más de 2 mil 600 escuelas y para este ciclo se hará en 4 mil 400 planteles más. La meta de su administración, recordó, es de 37 mil planteles.

Bienvenida de Chuayffet

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, garantizó que con la reforma educativa serán "los mejores maestros los que están frente al aula" por lo que dio "la bienvenida a quienes hoy se incorporan a la noble tarea de educar".

Al participar en la ceremonia inaugural del ciclo escolar 2014-2015, Chuayffet dijo que con la reforma educativa se realizó un censo que está ayudando a conocer mejor todo el sistema educativo nacional.

Comentó que ya se han mejorado las condiciones de miles de planteles para "hacer que las escuelas se conviertan en espacios seguros, armónicos y respetuosos".

Mencionó las cinco orientaciones de la educación básica como el programa de mínimos comunes en cada localidad y en cada región de México; los materiales educativos para lograr un estudio diversificado; que la escuela tenga un eje centrado en el estudiante; que se apoye a los maestros, supervisores y directores para que sigan teniendo el aprecio y el reconocimiento de la sociedad; y que en la escuela exista una convivencia sana y pacífica.

"El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja incansablemente para que tengan la mejor educación a fin de que puedan salir adelante y logren lo que se propongan en la vida", dijo.

Chuayffet convocó a los estudiantes de todo el país a aprender todo lo que puedan "y luchen por alcanzar la meta que dentro de ustedes comienza a germinar".

"Ustedes niñas y niños abren sus cuadernos y sus nuevos libros. La hoja de su vida futura vuelve a llenarse de satisfacciones, conocimientos, valores y de amor por México", dijo.

Respeto en las aulas

Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2014-2015, la primera dama Angélica Rivera de Peña emitió un discurso a favor del respeto en las aulas.

Pidió a los estudiantes no permitir las agresiones y recordó que “la escuela es para disfrutarse” por lo que convocó a hacer de los planteles “un lugar feliz”.

“Les deseo que les vaya bien en este año que empieza”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton