Programas no son suficientes para salir de la pobreza: Sedesol

Ante una delegación de Vietnam, la dependencia aseguró que buscan ir más allá de las transferencias económicas directas.

|
Nuestro país es uno de los más inequitativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibió a una delegación de la República Socialista de Vietnam, a fin de intercambiar experiencias en materia de superación de la pobreza y el hambre.

La dependencia explicó en un comunicado que Vietnam, como resultado de sus reformas económicas y sociales, registra un crecimiento anual de ocho por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

A nombre de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, dio la bienvenida a la delegación encabezada por Hua Ngoc Thuan, jefe de la delegación y vicepresidente del Comité Popular de la ciudad de Ho Chi Minh, según publica Notimex.

El funcionario dijo ante la delegación asiática que la reducción de la pobreza es el reto más importante para México.

El jefe de la delegación vietnamita señaló que México tiene mucha experiencia en la lucha contra la pobreza multidimensional 

Lastiri Quirós aseguró que al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "le queda claro que para impactar en los indicadores de pobreza y marginación es necesario un crecimiento económico sostenido de cinco por ciento".

"El cual genere empleo e impacte en el ingreso de las personas, pero que adicionalmente promueva una distribución equitativa de la riqueza, ya que nuestro país es uno de los más inequitativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", refirió.

El subsecretario explicó que el gobierno de la República trabaja desde la Sedesol en la articulación de una política social de nueva generación, que tiene como eje el territorio, la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, la participación ciudadana y el vínculo productivo.

Señaló que si bien se tienen programas parcialmente exitosos, como Oportunidades, sustentados en las transferencias económicas condicionadas, no son suficientes para salir de la pobreza, como lo demuestra el informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), en su medición de la pobreza 2012.

"En esta administración buscamos ir más allá de las transferencias económicas directas, al agregar el vínculo productivo a las políticas públicas, con el propósito de mover los indicadores sociales y hacer efectivo los derechos de los mexicanos consagrados en la Constitución Política", agregó el funcionario federal.

En tanto, el jefe de la delegación vietnamita y vicepresidente del Comité Popular de la Ciudad de Ho Chi Minh, Hua Ngoc Thuan, señaló que México tiene mucha experiencia en la lucha contra la pobreza multidimensional.

Por ello, añadió, están interesados en conocer la operatividad de programas como Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton