¿Transgéneros podrán votar con su misma credencial electoral?

La consejera Pamela San Martín, se manifestó en contra de posponer este protocolo.

|
Los inconformes rechazan el tener que cambiar su fotografía con su sexualidad actual. (Foto: Vanguardiamx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), aplazó por segunda vez la votación de un protocolo que prohibía el voto de los electores transgénero que no cambien su fotografía en la credencial de elector con su nueva identidad, debido a que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitió una medida cautelar.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, argumentó que primero buscarán sostener una reunión con Conapred.

A la sede del INE se presentaron algunos representantes del PRD y de la comunidad transgénero para advertir su desacuerdo con la puesta en marcha de dicho protocolo, que originalmente era el punto 19 de la sesión, informa La Jornada.

También te puede interesar: El PRD garantiza transparencia en elección de candidatos

Manuel Oropeza, subsecretario nacional de Diversidad Sexual del partido del "Sol azteca", comentó que se reunieron con el consejero, Jaime Rivera, quien les ofreció una disculpa por haber comparado a los "transgénero con payasos", luchadores y mujeres con velo durante una sesión de la Comisión de Capacitación y organización electoral.

“Es aceptable su disculpa pública, pero no quita la discriminación de sus comentarios que reflejan una visión conservadora y retardataria. Es evidente que algunos consejeros necesitan tomar un curso en Conapred”.

Rivera señaló el 11 de diciembre: “No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con la credencial para votar ni a mujeres musulmanas que lleven burka o al payaso que va un domingo a trabajar ya vestido con traje de trabajo. De verdad. Lo digo con seriedad y con todo respeto. O a un luchador que también vaya a trabajar ese domingo y vaya enmascarado”, expresó dicho consejero.

En la sesión la consejera Pamela San Martín, se manifestó en contra de posponer la votación de este protocolo para garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación. “Su discusión debe ser pública y abierta”.

La inconformidad de la comunidad de este género, se debe a que el día de la jornada debieron haber cambiado su fotografía con su nueva identidad sexual. Valentina Thelema, quien acudió al INE en representación de esta población, explicó que el criterio de identificación a partir de la fotografía abre la puerta a la discrecionalidad de los funcionarios de casilla.

Consideró que hay otros medios de identificación de mejor calidad como la huella dactilar, pero señaló que quienes deben definirlo son los científicos en biometría.

Lo más leído

skeleton





skeleton