Prohíben la venta de islas mexicanas

Buscan diputados proteger la biodiversidad mexicana y la soberanía nacional dentro del territorio insular.

|
Isla Pérez, perteneciente al Arrecife Alacranes, frente a las costas del estado de Yucatán. (wikipedia.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley Agraria que prohíbe la compraventa de las islas nacionales.

El dictamen, que fue enviado al Senado, indica que el territorio insular representa el tres por ciento del país, mismo que ha sido presuntamente ofertado por parte de empresas extranjeras y bufetes privados.

La exposición de motivos refiere que es necesario dar certeza a la jurisdicción federal sobre estas áreas, encaminando la protección, desarrollo y, en su caso, debida concesión para el caso que beneficie a los núcleos de población.

Asimismo, plantea preservar el dominio de la Federación, a través del cuidado de la flora, fauna, recursos y soberanía de la zona económica exclusiva determinada por la Constitución Política.

Asegura que actualmente la Ley Agraria ampara la enajenación y desincorporación de los terrenos nacionales o baldíos del régimen federal, homologación que se considera incorrecta, ya que la naturaleza de los terrenos no es la misma que la de territorio insular, en términos ambientales e incluso de soberanía nacional.

Las islas albergan entre el 15 y 20 por ciento del total de especies de flora y fauna mundial

Por ello, las reformas redundarían en el fortalecimiento de instrumentos que den certeza jurídica sobre aquéllos que no pueden ser transmitidos por ninguna clase de título en propiedad, ni puedan ser sujetos de explotación por personas o entidades extranjeras.

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Partido Verde, Gabriela Medrano Galindo manifestó que la reforma busca proteger la biodiversidad mexicana y salvaguardar la soberanía nacional dentro del territorio insular mexicano.

“Es fundamental impulsar reformas que ayuden a salvaguardar la diversidad de especies de la vida silvestre”, subrayó.

Destacó que las islas mexicanas representan el 3 por ciento del territorio terrestre, albergan entre el 15 y 20 por ciento del total de especies de flora y fauna mundial; “y en los últimos años han tenido diversos conflictos relacionados con su propiedad, lo que representa una amenaza a su biodiversidad y a la soberanía nacional”.

Advirtió que empresas inmobiliarias de origen canadiense, estadunidense y europeo, comercializan por Internet islas mexicanas, lo que vulnera el mandato constitucional y al cual están sujetos estos territorios, provocando conflictos ambientales e incluso agrarios.

El problema radica en que la Ley Agraria permite la enajenación y la desincorporación del Régimen Federal de los terrenos nacionales y baldíos, “lo que pone en riesgo el aislamiento que por cientos de años han tenido estos territorios y ha permitido que especies que ahí habitan, sean aun más frágiles y vulnerables al impacto de las actividades humanas”.

Islas deshabitadas

México cuenta con 244 islas e islotes dentro de sus aguas territoriales. Las principales se encuentran en el Océano Pacífico y el Golfo de California, aunque muchas de estas islas están deshabitadas.

Las principales islas por su importancia y tamaño de México son: isla Tiburón, perteneciente al estado de Sonora, ubicada en el Golfo de Baja California con una extensión de 52 km de largo por 30 km de ancho.

Le sigue la isla María Madre, jurisdiccionada al Estado de Nayarit, con unas dimensiones de 22 km de ancho por 10 km de largo. Continúa la isla Guadalupe del Estado de Baja California, enclavada en el Océano Pacífico tiene una extensión de 33 km de largo por 10 km de largo.

Las principales islas desde el perspectiva económica del país son: la isla del Carmen, Campeche, ubicada dentro de las aguas del Golfo de México. Su importancia radica en su estratégica posición en la denominada Sonda de Campeche, tiene una extensión territorial de 30 km de largo por 7.5 km de ancho.

(Con información de Notimex y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton