Prohibir la marihuana en México, 'acto de masoquismo'

Consideran que las condiciones están dadas para que en el país pueda legalizarse esa droga.

|
El diputado Fernando Belauzarán Méndez.(edomexaldia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La situación por la que atraviesa América Latina y la apertura de grupos legislativos en México podrían hacer viable la regularización de la marihuana en el país, advirtió el diputado perredista Fernando Belaunzarán Méndez.

Al dar a conocer las conclusiones del Seminario Internacional: Regulación y legalización, nuevos enfoques de las políticas de drogas, expuso las opiniones de expertos que participaron en el encuentro.

Según publica Notimex, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que la regulación de las drogas elimina el mercado negro y controla su consumo, porque permite tener un atlas de los consumidores, el tipo de droga que consumen y la forma en que lo hacen.

Los expositores de Estados Unidos, Chile, Bolivia, Uruguay y Colombia, entre otros, aseguraron que la prohibición al consumo de sustancias como la cannabis, no reduce el consumo y que es absurdo que México lo plantee como una medida contra las adicciones, añadió.

Además, consideraron que la regulación reduce los daños en la salud y en la seguridad de los consumidores, que muchas veces se ven obligados a comprar productos adulterados y en lugares donde comprometen su propia seguridad.

"México debería encabezar el combate al narcotráfico en América Latina, pero no es así"

En conferencia, Belaunzarán dijo que hay gran posibilidad de llevar a cabo la regularización del enervante en México, porque existe gran apertura de los grupos legislativos, y además los especialistas consideraron que existe una oportunidad que no se debe desaprovechar.

"Me parece que la situación continental hace ver como viable, y me parece que debiéramos tomarlo porque después de los enormes costos para México -que ha pagado por el prohibicionismo-, mantenernos en este paradigma es algo así parecido al masoquismo", subrayó.

A su parecer, es innegable que la pasada administración federal llevó al prohibicionismo hasta sus últimas consecuencias, aunque al final reconoció su fracaso y cambió de opinión.

Por ello, consideró que actualmente se tiene una gran oportunidad para que los gobiernos de México y Estados Unidos conversen al respecto, a fin de lograr acuerdos sobre la regularización de la marihuana en la región.

Eduardo Vergara, de Colombia, comentó que México debería encabezar el combate al narcotráfico en América Latina, pero no es así.

En este sentido, Laura Blanco, de Uruguay, subrayó que México debe encabezar el cambio de paradigma junto a Colombia y Bolivia, que son los mayores productores de drogas en la región, "porque América Latina está poniendo los muertos".

Sin embargo, Aram Barra, de México, señaló que se ha equivocado la estrategia: se invierten 16 unidades, ya sean pesos o dólares para el combate a la oferta de drogas, mientras que sólo se invierte un peso o dólar para reducir su consumo, cuando debería ser al revés.

De Estados Unidos, Daniel Robledo expuso que la prohibición de las drogas ha contribuido a las organizaciones criminales que existen hoy en día. Su negocio provoca la comercialización de las armas, un negocio que crece y crece, al igual que el número de muertos.

Por ello, advirtió la necesidad de explorar alternativas regulatorias, como lo hicieron en Colorado y Washington, y 18 entidades de Estados Unidos que han regularizado la marihuana.

Lo más leído

skeleton





skeleton