Proliferan en Xochimilco mantas contra criminales

Aseguran que las advertencias escritas han inhibido a los ladrones, aunque las autoridades les han pedido retirarlas.

|
Desde principios del año, los habitantes colocaron lonas como esta. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

F. Mejía/Milenio
Diversas lonas con amenazas de muerte contra los rateros han sido colocadas en por lo menos cuatro pueblos y barrios de Xochimilco: “si se te sorprende robando, actuaremos directo sobre ti y no serás remitido a las autoridades ¡te vamos a linchar!”, señala una de ellas.

“Las autoridades no hacen nada y no nos mandan policías, pues aquí hay muchos rateros...”, dijo la representante vecinal de San Gregorio Atlapulco.

Las mantas fueron colocadas a principios de año y después de tres meses los vecinos aseguran que han dado resultado: “han sido más efectivas que los policías”, afirmaron vecinos.

“La situación es delicada y a veces solo se cuenta con dos policletos o una patrulla y la escuela la tenemos sin resguardo”, indicó el adjunto del coordinador territorial de ese pueblo, Édgar Camacho Godoy.

Una primera lona apareció meses atrás en San Gregorio Atlapulco, pero los vecinos la retiraron a solicitud de las autoridades en Xochimilco. “En realidad nos presionaron para quitarla, porque nos dijeron que daba muy mal aspecto”, acusó un vecino.

Algunos de las calles Naranjos y Jacarandas en el Barrio de San Andrés aseguraron: “los ladrones se meten a las casas y además se están robando los cables de luz”.

Pero ahora ya no solo es un pueblo ni una sola lona. Éstas se han reproducido y las leyendas son directas: amenazan con linchar o castigar “hasta la muerte” a los rateros.

Autoridades de Xochimilco sostuvieron en días pasados una reunión con vecinos del Barrio de San Juan.

Éstos se oponían a dejar pasar por sus calles el tráfico vehicular que se vería cortado de las calles principales con motivo de la festividad de la Flor más Bella del Ejido.

“Nos oponíamos, porque nunca nos han dado una respuesta a la falta de seguridad en nuestras calles y casas; aquí ha habido muchos robos en casas, los ladrones se meten y avisamos a la policía y ni nos hacen caso”.

Negociaron y los enviados del jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, prometieron el envío “cuanto antes” de dos motocicletas con policías.

A cambio los vecinos permitieron el paso de los vehículos y quitaron una lona que cruzaba las calles de Sabino y Pino. “Nos dijeron que estaba muy fuerte y que se veía mal; pero nos permitieron conservar las que pusimos en las calles internas”, señaló otra vecina. Sin embargo al día de hoy los policías no habían llegado.

En la Plazuela de San Juan de este barrio se terminó de construir un módulo de policía, hace siete meses. Pero nunca llegaron los policías. Lo mismo ocurrió en la colonia La Planta de Santa Cruz Acalpixca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton