Promete Jefe de Gobierno del DF "caso por caso" en detenciones

El jefe de gobierno capitalino afirmó que la Procuraduría de la Ciudad de México seguirá con firmeza cada caso de los detenidos el 1 de diciembre pasado.

|
Mancera asumió el compromiso de revisar las detenciones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la Procuraduría capitalina analizará caso por caso las detenciones realizadas el 1 de diciembre por los actos vandálicos en el Centro Histórico.

—¿Va a asumir el compromiso de revisar caso por caso, porque se han estado mostrando videos de detenciones arbitrarias? —le preguntaron los reporteros.

—Sí, claro que lo vamos a asumir, los vamos a revisar con todo detalle. La instrucción que he dado es que la Procuraduría del Distrito Federal realice un seguimiento puntual a esta etapa del proceso —aseveró.

En conferencia de prensa en el Antigua Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino subrayó que la Procuraduría acompañará “con toda firmeza” los procesos penales que cuenten con material probatorio y que permitan emitir una sentencia.

Sin embargo, ofreció que no impugnarán los fallos en los que se determine que no hay pruebas para proceder con una sentencia.

“En aquellos casos donde se determine que no hay probable responsabilidad, la Procuraduría respetará la determinación del Tribunal, no iremos a impugnaciones, solo queremos un análisis preciso”, puntualizó.

Agregó: “No vamos a fincar responsabilidades donde no las hay. Si en este momento dijéramos que nadie alteró la paz pública o que nadie atacó con bombas molotov está fuera de la realidad. Vamos esperar hasta el domingo, cuando el Tribunal informe sobre la situación legal de los jóvenes detenidos”.

Consideró que lo ocurrido el 1 de diciembre en el Centro Histórico fue “una total alteración del orden público”, y reconoció que pudo haber detenciones sin soportes contundentes, por lo que asumirá la responsabilidad en caso de que haya irregularidades.

Aseguró que será respetuoso de las recomendaciones que realice la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal respecto a posibles detenciones arbitrarias.

Mancera aclaró que serán instancias como el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y las fiscalías de la PGJDF, las encargadas de analizar los casos y tomar decisiones.

“No es algo nuevo y se tiene que analizar a fondo. El Estado siempre debe tener esquemas de protección a la paz pública. Todo lo que determine los órganos competentes se asumirá y no hay que hacer juicios adelantados”, dijo.

Confió en que las resoluciones del Tribunal se realicen con apego a derecho, a fin de que se genere “un ambiente de tranquilidad”.

Fueron consignadas 69 personas ante un juez por haber incurrido en actos vandálicos y alterar el orden público. Este domingo se determinará la situación jurídica de cada uno de ellos.

Evitan bloqueo

Granaderos evitaron que un grupo de manifestantes bloqueara la avenida de los Insurgentes
Sur, a la altura de la estación CU de la Línea 1 del Metrobús.

La policía capitalina informó que los inconformes se apostaron en el sentido sur-norte para exigir la libertad de los detenidos el pasado 1 de diciembre.

Aunque lanzaron algunas piedras a los uniformados, éstos lograron que los manifestantes se replegaran al interior de Ciudad Universitaria sin que el tráfico vehicular resultara afectado.

Lo más leído

skeleton





skeleton