Promete Peña Nieto hacer realidad la reforma penal

El Presidente admitió que se requiere acelerar el paso para aplicar la ley en toda su expresión, que derivará en la agilización de juicios.

|
Peña Nieto en V Foro sobre Seguridad y Justicia por una Adecuada Implementación de la Reforma Penal. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña se comprometió a trabajar por la completa implementación de la reforma penal en el país para lograr juicios más justos y expeditos, según el portal de Milenio.

Durante su participación en el Foro de Seguridad que se efectuó en el WTC de la Ciudad de México, el mandatario refrendó su compromiso con la aplicación plena de la reforma y aseguró que se requiere acelerar el paso para aplicar la ley en toda su expresión que derivará en la agilización de juicios, la pronta reparación del daño y un debido proceso.

“Estoy convencido del avance que significa el sistema de justicia penal y adversarial que mandata nuestra constitución desde el 2008, refrendo mi compromiso de trabajar junto con las autoridades estatales, con los poderes públicos, para que la reforma penal, la más relevante sin duda en el último siglo, que ha significado un parteaguas dentro del sistema de justicia de nuestro país, sea una realidad en todo México”, dijo durante su discurso.

El Presidente de la República también dijo que se encaminan esfuerzos de coordinación por parte del gobierno para afianzar y ampliar la coordinación de los distintos órdenes de gobierno para hacer más confiables las acciones que ejerza cada uno de los niveles.

EPN: "La responsabilidad de salvaguardar y preservar el orden debe sustentarse en instituciones sólidas"

“La responsabilidad de salvaguardar y preservar el orden en el país debe sustentarse en instituciones sólidas profesionales y sobretodo confiables para la población. Este ha sido un ejercicio y un objetivo reiterado, claramente señalado no sólo por nosotros sino por gobiernos que nos han antecedido. Aún no hemos logrado concretar este objetivo, sin por ello reconocer los avances que se tienen”, admitió.

“Refrendo mi compromiso de trabajar junto con autoridades estatales para que la reforma penal, la más relevante en el último siglo, parteaguas en el sistema de justicia, sea una realidad en México”, destacó.

Dijo que la reforma en materia de justicia penal se ha implementado plenamente en tres estados de la República y que ya hay avances en 29 las entidades restantes.

Dijo que el reto es lograr una actuación eficaz de la autoridad, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Peña Nieto afirmó que uno de los reclamos de la sociedad es tener tribunales expeditos, profesionales y confiables.

"El Estado tiene la obligación irrenunciable, insustituible e intransferible de brindar seguridad a todos los mexicanos", dijo.

Destacó que la paz, la seguridad y la justicia sólo pueden garantizarse con instituciones y leyes eficaces.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam, el Presidente enumeró los ejes se su gobierno en materia de seguridad.

El mandatario participó en la inauguración del Foro donde se tratará el tema de la aplicación y mejora de las reformas penales y las líneas que tendrán éstas con miras a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton