Promete Servicio Meteorológico 'mejorar' sus alertas

Destacan la labor del Centro Hidrometeorológico Regional "Tuxtla Gutiérrez".

|
El Centro Hidrometeorológico "Tuxtla Gutiérrez", fue instalado en octubre de 2012. (www.laotraplana.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) expresó su compromiso de seguir instrumentando estrategias para mejorar los pronósticos y extenderse a nivel regional, como parte del plan estratégico de modernización que cuenta con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el Día Meteorológico Mundial, que se celebra hoy, este organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la labor del Centro Hidrometeorológico Regional "Tuxtla Gutiérrez", el cual fue instalado en Chiapas en octubre de 2012, dio a conocer Notimex.

Expresó que en lo que va del año, en dicho Centro se han generado e implementado de manera diaria, semanal y mensual, productos climatológicos, meteorológicos y atmosféricos que benefician directamente a los sectores productivos de la región frontera sur, de los estados de Chiapas y Tabasco.

Mencionó que se emiten diariamente boletines meteorológicos, con validez de 24, 48 y 72 horas; el boletín meteorológico diario para la temporada de incendios; boletines diarios de seguimiento meteorológico de emisión vespertina y nocturna (según sea el caso).

El boletín semanal de pronóstico de mediano plazo -válido a 7 días-; el boletín mensual para reportar la climatología regional del mes anterior y el boletín mensual para presentar el pronóstico climatológico y su interrelación con la región.

Los pronósticos se configuran acorde a las necesidades de la zona, con retroalimentación de consultores de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y de la OMM.

De esta forma, indicó "se mejorarán sustancialmente las alertas relacionadas con el posible impacto de fenómenos hidrometeorológicos extremos en el sur y sureste de México; además reforzará la colaboración en materia de hidrometeorología y climatología con Centroamérica y el Caribe, lo que favorecerá la integración y el desarrollo de nuestra Región".

Cada año, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, celebra el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno, que este año es "Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes", y en él se destacan los avances científicos que ha tenido la medición del clima a lo largo de los años.

Lo más leído

skeleton





skeleton