Prometen 'apurar' las reformas en 2013

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados anunciaron que en el periodo que inicia en febrero abordarán las reformas hacendaria, energética y política.

|
Los pendientes de la 68 Legislatura en San Lázaro. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados anunciaron que sin pérdida de tiempo, en el periodo de sesiones que inicia en febrero, abordarán las reformas estructurales en materia hacendaria, energética y política.

Por separado, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Silvano Aureoles; del Verde, Arturo Escobar y el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, el panista Isabel Trejo, se pronunciaron por aplicar nuevas medidas de recaudación, según informa Milenio.

El coordinador de los diputados priistas confió en que 2013 será el año de las reformas para México. Indicó que la agenda puntual de los temas prioritarios la definirán con las demás fuerzas políticas, dentro del espíritu del Pacto por México.

Beltrones definió que para el próximo periodo ordinario de sesiones abordarán asuntos prioritarios, como la deuda de los estados y municipios, que reclama una solución de fondo.

En su comunicado semanal, Beltrones señaló que otro de los temas prioritarios será la reforma constitucional en materia de transparencia; “y sin duda tendremos que apurar el paso en las reformas necesarias, como la hacendaria y la energética”.

Además, se manifestó por aplicar una legislación secundaria en la reforma política que permita transitar de una democracia representativa a una participativa, con el referendo o la iniciativa ciudadana. “Tenemos mucho que hacer en 2013 y no detendremos el ritmo ni bajaremos la guardia, pues no hay tiempo que perder en las transformaciones que México espera y los ciudadanos demandan”, subrayó.

En tanto, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está “obligado” a presentar el próximo año una reforma hacendaria integral que permita una sana recaudación, eliminar los regímenes especiales y obtener recursos para el país de otros rubros y no solo de la renta petrolera.

Adelantó que su bancada no permitirá el IVA en alimentos y medicinas, ya que esto “sería el tiro de gracia para miles de mexicanos que se encuentran en pobreza”.

La primera reforma que abordará la Cámara baja el proximo año, es la hacendaria  

Además, en materia energética Aureoles manifestó su rechazo a cualquier intento de privatizar Pemex con el argumento de una modernización.

El perredista urgió al gobierno federal convocar a industriales, comerciantes, profesionistas, pequeños y medianos empresarios, productores rurales y todos aquellos involucrados en el desarrollo económico del país para enriquecer una propuesta de reforma hacendaria de hondo calado que le sirva al país.

El perredista consideró que actualmente hay cargas impositivas desiguales y un mal manejo de las finanzas en algunos estados y municipios; sin embargo, consideró que este fenómeno se debe en gran medida a la falta de reglas claras en la materia, por lo cual significa un reto importante para el gobierno federal erradicar esta problemática.

Por separado, el coordinador de partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, aseguró que el país requiere mayor inversión y que ésta pudiera alcanzarse mediante el diseño de un régimen fiscal eficiente y moderno que incremente la recaudación.

“Nos encontramos favor de una reforma hacendaria que permita aumentar los ingresos tributarios, detone el crecimiento y desarrollo de nuestro país y fomente las inversiones que generen nuevos empleos”, dijo.

Escobar informó que la recaudación en México, al compararse con los países de la OCDE, se encuentra muy por debajo de su promedio. “Una buena reforma pudiera ser la herramienta necesaria para generar mejores servicios y condiciones para los mexicanos”, mencionó.

Por último, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, el panista Isabel Trejo, indicó que la siguiente reforma estructural que abordará el Congreso será la hacendaria y en ese contexto se tendrá que atender la problemática de la deuda de los estados.

Indicó que en ese debate se debe someter a discusión qué cambios legales se requieren para poner límite al endeudamiento de las entidades.

Y aclaró que ello implicará nuevas reglas para los bancos que otorgan los créditos solicitados por estados cuya situación financiera ya está comprometida.

Lo más leído

skeleton





skeleton