Promueven 15,000 amparos contra tenencia

Los juicios se han tramitado a través de diversas vías como es el caso del mismo instituto político y otras organizaciones.

|
El gobierno de Sonora pretende captar este año unos 783 millones de pesos por concepto del Comun. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Son.- Al menos 15 mil demandas de amparo en contra del cobro del impuesto vehicular denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) se encuentran en proceso en diversos juzgados federales de Sonora.

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Murrieta Gutiérrez, expuso que los juicios se han tramitado a través de diversas vías como es el caso del mismo instituto político y otras organizaciones.

De acuerdo con Notimex, refirió que corresponde a la autoridad judicial determinar si proceden o no los amparos en contra de la nueva contribución para los propietarios de vehículos con antigüedad menor a los 10 años, que deberán pagar el tres por ciento de su valor.

Planteó que hubo una violación en los procedimientos para incluir este impuesto que eleva las posibilidades a favor de los ciudadanos que promovieron los amparos.

El legislador del PRI por el distrito XVI de Ciudad Obregón planteó que uno de los argumentos es la falta de una sesión de las comisiones de Hacienda del Congreso local para aprobar el dictamen que contenía esta nueva contribución.

"No hubo sesión, los que firmaron lo hicieron allá arriba en una oficinita y nada de andar discutiendo y eso ya está probado, el propio Congreso del Estado ya lo aceptó y ese es uno de los puntos de violación que estamos marcando en el amparo", abundó.

La Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun) fue aprobada en diciembre pasado por votación mayoritaria en el Congreso del Estado y votaron a favor los 14 diputados del PAN, dos del Partido Nueva Alianza y uno del PRD.

El gobierno de Sonora pretende captar este año unos 783 millones de pesos por concepto del Comun, los cuales deberán ser cubiertos por unos 180 mil propietarios de vehículos de modelo 2004 a la fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton