Promulga Peña Nieto la Reforma Política

La nueva ley modifica 30 artículos de la Constitución y crea el Instituto Nacional de Elecciones en lugar del Instituto Federal Electoral.

|
El presidente Enrique Peña saluda al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, en el marco de la promulgación de la Reforma Política. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Política y celebró que con ella se tenga más certidumbre en los procesos electorales, "lo que evitará que se erosione el diálogo y pueda haber una coalición corresponsable entre el Legislativo y el Ejecutivo".

Durante la ceremonia que se realizó en el Alcázar de Chapultepec, Peña Nieto anunció tres acciones que se aplicarán a la par de la promulgación de esta reforma, publica Milenio.

Primero, el respaldo a la iniciativa de la Reforma Política del Distrito Federal -que incluye un llamado al Congreso de la Unión a aprobar la propuesta.

El segundo punto que anunció es que presentará una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional para ser más claros en las causas de nulidad de una elección. Dijo que la propuesta buscará que no solo la compra de votos sea causal de nulidad, sino cualquier adquisición de promoción los medios de comunicación fuera de lo previsto en la ley.

La tercera acción será la presentación de la Reforma Secundaria en los temas de telecomunicaciones, competencia económica y energética, sin interponerlas en un trámite de iniciativa preferente, por considerar que el Congreso ha acreditado su respeto y compromiso con los mexicanos en materia legislativa.

También destacó que de la reforma promulgada uno de los mayores avances es la posibilidad de conformar un gobierno de coalición, la autonomía de las fiscalías, así como la transformación del IFE.

El IFE será 'el corazón'

Durante su participación, el presidente del PAN Gustavo Madero, dijo que la reforma no consiste en desaparecer al IFE, pues este será el corazón del nuevo instituto nacional electoral.

Madero celebró que se tenga la perspectiva de mejorar las condiciones electorales en lo local y consideró que soluciona mucho más de lo que se modifica. Pidió que durante la legislación de los temas secundarios no se regrese ni una coma de lo avanzado a los poderes económicos y algunos de los apartados con las modificaciones que se hicieron en lo electoral.

En tanto, el priista César Camacho celebró el avance democrático que significó la reforma y consideró que "de aplicarse bien eliminará la suspicacia en los resultados de las elecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton