27 de Mayo de 2018

Promulga Peña Nieto la Reforma Energética

El presidente pone punto final a la aprobación de la Ley que abre a la inversión privada a las áreas energéticas y eléctricas de México.

La Reforma Energética que este viernes fue aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada primero en 24 congresos locales. (Notimex)
La Reforma Energética que este viernes fue aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada primero en 24 congresos locales. (Notimex)
Compartir en Facebook Promulga Peña Nieto la Reforma EnergéticaCompartir en Twiiter Promulga Peña Nieto la Reforma Energética

Agencias
MÉXICO, D.F- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes alrededor de las 13:30 horas la Reforma Energética con la que se modifican los artículos constitucionales 25, 27 y 28, que abren a la inversión privada las áreas petroleas, energéticas y eléctricas del país.

El miércoles pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión validó esta reforma y la envió al Ejecutivo, luego de que 24 congresos locales ratificaran las modificaciones constitucionales, publica Milenio.  

La reforma modifica los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; el párrafo sexto del artículo 27; los párrafos cuarto y sexto del artículo 28; y adiciona un párrafo séptimo al artículo 27 constitucional. Además de que se legislaron 21 artículos transitorios.

Los principales puntos de la reforma involucran:

  • En el artículo 25 constitucional, que el Gobierno Federal mantendrá la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado.
  • Ese artículo dice que la ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.
  • En el artículo 27 constitucional, que no habrán concesiones, pero sí asignaciones en materia petrolera.
  • El artículo señala que se llevarán a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares. 
  • En el artículo 28 constitucional, que se creará el Fondo Mexicano del Petróleo, que será un fideicomiso público que dependerá del Banco de México y se encargará de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos.
  • En los artículos transitorios, que se transformarán Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado.
  • En los transitorios se enlistan las modalidades de contratos que se permitirán, estos son: de Servicios, de Utilidad o Producción Compartida o de licencia.
  • Otros artículos transitorios de la reforma energética señalan que se creará una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, para que regule y supervise las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en materia de seguridad operativa y protección al medio ambiente.
  • Además, la reforma sí logra la salida del sindicato de Pemex del Consejo de Administración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios