Alertan por nevadas en zonas montañosas

Insta el Servicio Meteorológico Nacional a tomar medidas frente a la primera tormenta invernal de la temporada.

|
La Rosilla (foto), en Durango, es una de las poblaciones donde en los últimos días ha bajado más la temperatura. Ahora se aproxima la primera tormenta invernal del año. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D,F.- En la sierra de Baja California, Sonora y occidente de Chihuahua se presentará descenso de temperatura con nublados, así como lluvia fuerte a intensa y nevadas, ocasionadas por la tormenta invernal de la temporada, ubicada en el noroeste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el intenso frente frío número 14 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, continuará como estacionario en el interior del país y se desplazará hacia el sureste, informa Notimex.

La masa de aire ártico asociada al sistema mantendrá bajas temperaturas con lluvias fuertes a intensas en noreste, oriente, centro y sureste de México.

Se presentará evento de norte con velocidades moderadas a fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec.

Se prevén nevadas en sierras de Coahuila y Nuevo León, así como en cimas superiores a los 3 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar de oriente y centro del territorio.

Lluvias y temperaturas

En el occidente y sur del país se mantendrá potencial de lluvia moderada a fuerte debido a un canal de baja presión ubicado en el occidente; mientras que en la Península de Yucatán se esperan nublados con lluvias moderadas a fuertes, originadas por la entrada de aire marítimo tropical.

En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León y Tamaulipas se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en zonas altas de Baja California, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados.

El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte a intensa de 80 por ciento, descenso de temperaturas con probabilidad para la caída de nieve o agua nieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Soplará viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada de 80 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento de oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación moderada a fuerte, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México mostrará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensas en Tamaulipas, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Yucatán

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte a intensa de 80 por ciento, se esperan nevadas en la sierra de Chihuahua, Coahuila y nuevo León, temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día.

Circulará viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 40 por ciento, se esperan nevadas en zonas montañosas arriba de los 3 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar y temperaturas frías a cálidas.

Dominará viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN reportó que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se presentó la temperatura máxima con 33 grados centígrados, asimismo la mínima se sintió en Temósachic, Chihuahua con 0.8 grados.

Prevé tormentas muy fuertes a intensas en Sonora y Tamaulipas; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal; y llovizna o lluvia ligera en Aguascalientes y Colima.

Lo más leído

skeleton





skeleton