Pronostican 5 días de oleaje elevado en Acapulco

Según Protección Civil, el fenómeno llamado 'mar de fondo' se presentará desde mañana, por lo que se desplegará un operativo para proteger a los turistas.

|
En algunos sitios se ha instalado la bandera amarilla, en señal de precaución para los bañistas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Trujillo/MILENIO
ACAPULCO, Gro.- Ante la presencia del fenómeno marítimo conocido como "mar de fondo", la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, desplegará un operativo este viernes con 70 salvavidas en puntos turísticos de la franja costera.

Dijo que habrá oleaje elevado y que personal de la Amada de México, Gendarmería y del municipio se harán cargo de la bahía de Acapulco, en tanto el personal de Protección Civil del estado cubrirá en resto de la franja de arena.

Detalló que debido al oleaje elevado en la bahía de Santa Lucía se tiene levantada la bandera amarilla, en señal de precaución para los bañistas que acuden a las playas del puerto de Acapulco.

Incluso, el titular de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido dijo que serán cinco días que estará presente el oleaje elevado a lo largo del litoral de la Costa Grande, sin que hasta el momento se haya presentado afectaciones en los seis municipios que comprende la región.

Al mismo tiempo señaló que en la Capitanía de Puerto se está valorando si se cierra el puerto de la navegación menor.

Esto es debido al aporte de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico hacia las costas desde Michoacán hasta Oaxaca, incluido el estado de Guerrero en sus más de 500 kilómetros de litoral.

Los vientos en las costas de Michoacán hasta Oaxaca serán de 28 a 37 kilómetros por hora y con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.5 a 2.1 metros, efectos que se incrementarán durante el día por la corriente contracorriente marina ecuatorial, conocida como mar de fondo, explicó el funcionario.

Por lo anterior dijo que se ha coordinado con las direcciones de Protección Civil del estado para extremar precaución en las costas y zonas marítimas, así como a la navegación menor y que hasta el momento no se tiene reporte de daños ni afectaciones en esa franja de arena.

Miliani Sabido, alertó a la población de la franja costera que deberá extremar medidas de seguridad por la presencia de las peligrosas corrientes de arrastre en bahías, y playas por el intenso y oleaje elevado afectará a partir de las primeras horas del viernes 27 el litoral costero.

Lo más leído

skeleton





skeleton