Pronostican aumento en número de mexicanos migrantes

La cifra ascenderá hasta 2020 y luego comenzará a declinar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

|
La mayoría de los migrantes mexicanos cuyo destino es EU son personas de 20 a 39 años de edad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El número de mexicanos que emigran a otro país, en la abrumadora mayoría de los casos Estados Unidos, se incrementaría de 414 mil en 2010 a 559 mil en 2015 y a 761 mil en 2020, y a partir de ese año empezará a declinar, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Así, el aumento en el flujo de emigración durante la década ascenderá a 83 por ciento, mientras que la población del país se incrementará sólo en 9 por ciento.

El Anuario de Migración y Remesas 2013, publicado esta semana por la Fundación BBVA Bancomer y el Conapo, indica que la tasa bruta de emigración internacional pasó de 99.7 por cada 10 mil habitantes en 2006 a 34.3 en 2011.

Sin embargo, señala, el flujo sigue siendo considerable en términos absolutos.

"La emigración a Estados Unidos con fines laborales es sin duda el flujo predominante. Cada año miles de mexicanos se dirigen a la frontera norte del país con la intensión de internarse en territorio estadounidense, cuyo principal motivo es la búsqueda de trabajo y mejores oportunidades de vida", apunta.

"La mayor parte del flujo migratorio que se dirige a Estados Unidos está compuesto por personas jóvenes, entre 20 y 39 años de edad; la mayoría son hombres (73 por ciento), y poco más de 3 de cada 10 tiene al menos un grado de secundaria (34 por ciento)".

De acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, indica, entre 1997 y 2007 el número de residentes extranjeros en ese país nacidos en México mantuvo un crecimiento sostenido, mientras que entre 2008 y 2010, se estancó alrededor de los 11.9 millones y para 2011 disminuyó a 11.6 millones. Este año habría aumentado de nueva cuenta a 11.9 millones.

En tanto, señala, el porcentaje de inmigrantes nacidos en México en edades jóvenes ha tendido a disminuir en los últimos 15 años.

Un 63% de los migrantes mexicanos en EU trabajan en el sector terciario

"Las personas menores de 30 años nacidas en México que viven en EU pasaron de conformar el 47 por ciento en 1995 a alrededor de 26 en 2012", apunta.

Para este año, abunda, poco más de 63 por ciento de los migrantes mexicanos que forman parte de la población económicamente activa de EU trabaja en el sector terciario o de servicios.

En su reporte Situación Migración correspondiente a noviembre, la Fundación BBVA Bancomer advierte que los migrantes mexicanos en EU reciben en promedio menos ingresos que otros migrantes con gran presencia en ese país, como los provenientes de Canadá, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, África, Asia, Europa, y Oceanía.

La situación, considera, se explica por los bajos niveles de escolaridad en general de los migrantes mexicanos.

"En Estados Unidos, los migrantes mexicanos cubren una gran proporción de los trabajos que requieren muy baja escolaridad. En 2012, de los cerca de 6.2 millones de trabajadores en EU con menos de 10 grados de escolaridad, el 46.6 por ciento eran migrantes mexicanos", apunta.

"Mientras que los nativos de EU y el grupo de los otros migrantes en general han ido aumentando gradualmente su participación en el grupo de alta calificación con altos ingresos, los trabajadores migrantes mexicanos continúan en gran medida ofreciendo su fuerza laboral en trabajos de baja calificación y bajos salarios".

Lo más leído

skeleton





skeleton