Pronostican lluvias fuertes en la mitad del país

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará precipitaciones en el occidente, centro y sur de México.

|
La lluvia se presentará en gran parte de México debido a un canal de baja presión y al frente frío 47. (Foto de archivo: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para el jueves y viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el noreste y oriente del país, debido a un canal de baja presión y al frente frío 47.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el sistema frontal 47 se localizará sobre el norte de Sonora y Chihuahua, con un desplazamiento hacia el oriente, y una línea seca asociada se ubicará en los límites fronterizos de Chihuahua y Coahuila.

En su estimación a 96 horas, advirtió que esos sistemas ocasionarán lluvias menores a 25 milímetros con actividad eléctrica y granizo en el norte y noreste de la República, con puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León.

Además, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En tanto, el canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente de México, ocasionando potencial de lluvias menores a 25 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo sobre la vertiente oriental y el sureste del país, con puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.

A su vez, la circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, además de efecto de “Surada” sobre las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para el próximo viernes, el frente frío 47 se extenderá en el norte de Chihuahua; el sábado sobre Coahuila y Nuevo León, en su avance hacia el oriente provocará potencial de lluvias menores a 25 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el norte y noreste de la República, con puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El próximo domingo se prevé que el sistema llegue al norte del Golfo de México, prolongándose hasta Veracruz y San Luis Potosí y que a su vez se forme un canal de baja presión inducido que se ubicará en el sureste mexicano, provocando potencial de lluvias muy fuertes a intensas en esa región, incluyendo a la Península de Yucatán.

También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante el viernes y sábado, el canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias menores a 25 milímetros, con actividad eléctrica y granizo sobre la vertiente oriental y sureste del país, con puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, durante el periodo de pronóstico mantendrá potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible granizadas en entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional.

A su vez, la circulación anticiclónica en niveles medios, durante el viernes, mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, además de efecto de “Surada” en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton