13 de Diciembre de 2018

México

 / Clima

Pronostican lluvias fuertes en la mitad del país

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará precipitaciones en el occidente, centro y sur de México.

La lluvia se presentará en gran parte de México debido a un canal de baja presión y al frente frío 47. (Foto de archivo: Notimex)
La lluvia se presentará en gran parte de México debido a un canal de baja presión y al frente frío 47. (Foto de archivo: Notimex)
Compartir en Facebook Pronostican lluvias fuertes en la mitad del paísCompartir en Twiiter Pronostican lluvias fuertes en la mitad del país

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para el jueves y viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el noreste y oriente del país, debido a un canal de baja presión y al frente frío 47.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el sistema frontal 47 se localizará sobre el norte de Sonora y Chihuahua, con un desplazamiento hacia el oriente, y una línea seca asociada se ubicará en los límites fronterizos de Chihuahua y Coahuila.

En su estimación a 96 horas, advirtió que esos sistemas ocasionarán lluvias menores a 25 milímetros con actividad eléctrica y granizo en el norte y noreste de la República, con puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León.

Además, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En tanto, el canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente de México, ocasionando potencial de lluvias menores a 25 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo sobre la vertiente oriental y el sureste del país, con puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.

A su vez, la circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, además de efecto de “Surada” sobre las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para el próximo viernes, el frente frío 47 se extenderá en el norte de Chihuahua; el sábado sobre Coahuila y Nuevo León, en su avance hacia el oriente provocará potencial de lluvias menores a 25 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en el norte y noreste de la República, con puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El próximo domingo se prevé que el sistema llegue al norte del Golfo de México, prolongándose hasta Veracruz y San Luis Potosí y que a su vez se forme un canal de baja presión inducido que se ubicará en el sureste mexicano, provocando potencial de lluvias muy fuertes a intensas en esa región, incluyendo a la Península de Yucatán.

También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante el viernes y sábado, el canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias menores a 25 milímetros, con actividad eléctrica y granizo sobre la vertiente oriental y sureste del país, con puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, durante el periodo de pronóstico mantendrá potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible granizadas en entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional.

A su vez, la circulación anticiclónica en niveles medios, durante el viernes, mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, además de efecto de “Surada” en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios