SMN: en 5 días se formaría un ciclón en el Golfo de México

El SMN advierte que una zona de inestabilidad tiene 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.

|
La presencia de una zona de inestabilidad en el Golfo de México provocará lluvias torrenciales en el estado de Veracruz, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias torrenciales para el estado de Veracruz, debido a la presencia de una zona de inestabilidad en el Golfo de México, con 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.

De acuerdo con información que publica Notimex, esta mañana el sistema se ubicó a 405 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz y a 425 kilómetros al este de Altamira, Tamaulipas.

En su Aviso de zonas de baja presión en el Océano Atlántico con potencial ciclónico, el SMN informó que el fenómeno climático se desplaza hacia el norte a una velocidad de kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que también se prevén lluvias muy fuertes en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En ese sentido, recomendó a la población y navegación marítima mantenerse informados de las condiciones climáticas así como de la evolución y desplazamiento del sistema y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.

LLuvioso en gran parte del país

Más temprano, el SMN indicó que se presentarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla; intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además espera precipitaciones fuertes en Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Morelos y Distrito Federal; así como de menor intensidad en Chihuahua, zacatecas y Durango.

Esas condiciones serán a causa de la interacción entre el frente frío número 11, que se ubica desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el norte de Tamaulipas y Coahuila, con la onda tropical número 45, que se encuentra sobre occidente del Golfo de México y con la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al occidente de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton