Pronostican domingo lluvioso 'en todo' México

La entrada de humedad del mar caribe, un canal de baja presión y la onda tropical 9 generarán precipitaciones en casi todo el territorio.

|
Para la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (smn.conagua.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la mayor parte del territorio mexicano mantendrá condiciones de lluvias con actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo, debido a la entrada de humedad del mar caribe, un canal de baja presión y la onda tropical 9, según informó el sitio web de Excelsior.

Para este domingo, indicó, la onda tropical 9 se extenderá en el sur de Guerrero y favorecerá el potencial de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán, además de fuertes en Chiapas.

Expuso que un canal de baja presión estará sobre el norte y centro del territorio nacional, lo que propiciará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Morelos, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

También se prevé caída de agua pluvial fuerte en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal, y menores en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó en su más reciente reporte que se espera la posible formación de tornados otorbellinos, principalmente sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

De igual forma, señaló que la entrada de humedad del Mar Caribe generará la presencia de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que la circulación anticiclónica mantendrátemperaturas muy calurosas, que podrían superar los 40 grados centígrados en los estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Sonora y Sinaloa, así como de menor intensidad en Baja California y Baja California Sur.

La temperatura máxima se registró en Bacerac, Sonora, con 42 grados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3.2 grados

Dicha región mantendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, principalmente en el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Jalisco, Colima y Michoacán y fuerte en Nayarit, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca y fuerte en Chiapas.

Asimismo, se tendrá ambiente templado por la mañana y noche y muy caluroso en el día, con viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Veracruz, fuerte en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día, además de viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán habrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, clima templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas y de menor intensidad en Nuevo León y San Luis Potosí.

También se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, principalmente en Chihuahua y Coahuila.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctrica y caída de granizo en Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de fuerte en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

En esa zona del país continuarán temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Bacerac, Sonora, con 42 grados centígrados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3.2 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton