Pronostican fría Navidad

Espera el SMN las precipitaciones más fuertes en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

|
En el norte del país se esperan temperaturas muy frías por la mañana y noche y frías durante el día. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La masa de aire polar que refuerza al frente frío número 20 provocará temperaturas muy frías en los estados del norte, el noreste y el centro del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte más reciente, señaló que el frente frío 20 se extiende desde el oriente de Estados Unidos hasta Tabasco y se desplazará sobre el Golfo de México, hasta llegar este lunes a la Península de Yucatán, donde interactuará con un canal de baja presión, informa Milenio.

Ello, explicó, generará nublados y lluvias desde intensas hasta puntualmente torrenciales en los estados del sur y sureste del país.

El sistema se reforzará con una nueva masa de aire polar, originando temperaturas muy frías en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país, así como potencial de nevadas ligeras en cimas montañosas del centro y oriente del país.

Indicó que esto favorecerá evento de norte fuerte a intenso sobre el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec de alrededor de 80 kilómetros por hora y con rachas de hasta 100 kilómetros.

El organismo precisó que el ingreso de humedad del océano Pacífico hacia el occidente y centro del país favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas dispersas sobre esas regiones.

Regiones

En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado con temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día, así como viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento y temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día, además de viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, con 85 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas y torrenciales en Tabasco, temperaturas calurosas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas muy fuertes en Veracruz, nieblas en zonas altas, potencial de nevadas ligeras, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 50 a 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia muy fuerte de 80 por ciento y temperaturas templadas a calurosas, así como viento de norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento en Tamaulipas, temperaturas muy frías por la mañana y noche y frías en el día, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento y potencial de nevadas ligeras en zonas altas; temperaturas muy frías por la mañana y noche y templado a cálido durante el día, así como viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Sólo lluvias

En su reporte de lluvias prevé muy fuertes a intensas en Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo, Michoacán y Puebla.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Yucatán, así como lloviznas o lluvia ligera en Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 35.1 grados centígrados, y la mínima en El Vergel, Chihuahua, con 10 grados bajo cero.

Lo más leído

skeleton





skeleton