Fuertes lluvias y granizadas dan la bienvenida a mayo

En el norte se esperan heladas, mientras que en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán se pronostican intensas precipitaciones.

|
Ayer miércoles, Mérida recibió una intensa lluvia que tomó por sorpresa a sus habitantes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el frente frío número 54 mantendrá el potencial de lluvias vespertinas con tormentas eléctricas y caída de granizo en norte, noreste, oriente y centro del territorio, con lluvias muy fuertes a intensas en el sureste y Península de Yucatán.

Dicho sistema tiene característica de estacionario y se localizará sobre el centro del Golfo de México, se internará en estados desde el Centro del país hasta Chihuahua, al tiempo que se asociará con un canal de baja presión en el sureste y con la fuerte entrada de aire húmedo del océano Pacífico y Golfo de México, indica Notimex.

La masa de aire frío asociada originará evento de norte con vientos de 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como descenso de temperaturas sobre norte, noreste, centro y oriente de México.

Viento fuerte

El organismo alertó que un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, continuará originando viento fuerte de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; la Península de Baja California y mar de Cortés, provocando en estos últimos oleaje elevado.

Mientras que la corriente ecuatorial en el océano Pacífico generará oleaje elevado en costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

En regiones serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Estado de México se presentará una temperatura mínima de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas.

Mientras que en zonas altas de Chihuahua y Durangolas temperaturas mínimas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas.

En el Pacífico

Por región se prevé que en el Pacífico Norte haya clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en la tarde, así como viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana, calurosas durante la tarde y viento de oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará clima despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias torrenciales de 80 por ciento con granizo en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca.

Las temperaturas serán calurosas durante el día, con viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México

Para el Golfo de México se espera cielo nublado, probabilidad de precipitación intensa de 80 por ciento en Tabasco, tormentas muy fuertes en Veracruz, que podrían estar acompañadas de granizo, temperaturas calurosas en el día y evento de norte con rachas de 70 kilómetros por hora en las costas de Veracruz.

La Península de Yucatán mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de tormentas muy fuerte de 80 por ciento en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día, además viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado en la mayor parte de la región, probabilidad de tormentas fuertes de 60 por ciento en San Luis Potosí, lluvias en el resto de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, siendo cálidas en el día, y vientos del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en Chihuahua.

En el centro

La Mesa Central presentará clima medio nublado a nublado, potencial de tormentas fuertes de 80 por ciento en Hidalgo y lluvias para el resto de la región con probabilidad de granizo.

Se tendrán temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas al oriente de la región.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura máxima se registró en Huejutla, Hidalgo con 47 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos cuatro grados centígrados.

Prevé lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Tabasco; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán; fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo, así como lluvias en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton