Pronostican lluvias para gran parte del país

La tormenta tropical Simon podría degradarse a depresión mientras se acerca a las porciones central y norte de la Península de Baja California.

|
Las bandas nubosas de Simón originarán potencial de lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora. (nhc.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las ondas tropicales 34 y 35 provocarán durante las próximas horas lluvias en algunas entidades del centro, sur y oeste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

Precisó que la onda tropical 34 se extenderá sobre el centro y sur del país y, en su avance hacia el oeste, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero y Oaxaca, publica Notimex.

Ese fenómeno meteorológico también causará precipitaciones fuertes en Veracruz y Chiapas, e inclusive en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos, así como lluvias de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, y Tabasco.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la onda tropical 35 se localizará en el occidente del Mar Caribe y favorecerá el ingreso de humedad, con lluvias ligeras en la Península de Yucatán.

Para este día, apuntó, Simón podría degradarse a una depresión tropical mientras se acerca a las porciones central y norte de la Península de Baja California.

El meteoro se localizará al mediodía a unos 150 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros cerca de su centro.

Ello propiciará vientos fuertes con rachas de 65 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en la costa occidental de dicha península.

Alertó que las bandas nubosas de Simon también originarán potencial de lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora, fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y de menor intensidad en Chihuahua.

En tanto que la zona de inestabilidad, que es generada por una línea de convergencia en superficie, continuará afectando con lluvias ligeras los estados del norte y occidente de la República.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo precisó que el Pacífico Norte continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas en Baja California y Sonora, así como fuertes dispersas en Baja California Sur y Sinaloa.

Además de temperaturas calurosas y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros con oleaje alto en la costa occidental de la Península de Baja California, y vientos del oeste de 20 a 35 kilómetros con rachas en el resto de la región.

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas de menor intensidad, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

El Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones fuertes en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes con zonas de tormentas en Veracruz y de menor intensidad en el resto de la región, así como ambiente caluroso y vientos del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Yucatán

Para la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias de menor intensidad, ambiente cálido a caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones dispersas de menor intensidad en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como clima fresco en la mañana y la noche, cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Mientras que la Mesa Central seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte en el Estado de México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Hidalgo y Tlaxcala.

También se esperan temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día con viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico informó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Monclova, Coahuila, con 37.2 grados centígrados y la mínima en Temosachic, Chihuahua, con 7.5 grados.

En su pronóstico de lluvias, el SMN prevé precipitaciones muy fuertes en Baja California, Sonora, Guerrero y Oaxaca, fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Veracruz, Morelos y Puebla.

Además de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton