Se 'congelará' el norte del país

Advierten bajas temperaturas y heladas en Sonora, Coahuila y Chihuahua por el frente frío 14; lluvias en otros estados.

|
La localidad de Imuris, en Sonora, registró ayer sábado la menor temperatura del país, con 0.5 grados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El nuevo frente número 14 y la masa de aire frío que lo impulsa provocarán descenso de temperatura, nubosidad dispersa y vientos fuertes sobre los estados del norte, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que este nuevo sistema frontal ingresará durante la tarde de este domingo por los estados fronterizos del norte, por lo que causará bajas temperaturas en la noche y madrugada del día lunes, vientos superiores a 60 kilómetros por hora y nubosidad dispersas, con escaso potencial de lluvia, según informa Notimex.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión al sureste del país, ocasionará precipitaciones puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Además de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en porciones de los estados del occidente, oriente y sur, así como en la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados con potencial de heladas en Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Mientras que en Chihuahua y Durango persistirán temperaturas mínimas de cinco grados bajos cero, que podrían estar acompañadas de heladas.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo despejado la mayor parte del tiempo a medio nublado ocasional, clima frío a fresco por la mañana y la noche en zonas montañosas, además de caluroso durante el día.

También soplará viento de componente noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Golfo de California y Costas de Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial fuerte en Guerrero y Michoacán, así como menores a 25 milímetros en Chiapas, ambiente templado por la mañana y la noche, caluroso en el día y vientos del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado la mayor parte del tiempo, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros en Veracruz, clima templado a cálido por la noche y caluroso durante el día, con viento de componente este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de 20 por ciento de lluvias menores a 25 milímetros en Quintana Roo, además de ambiente cálido a caluroso con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla matutina en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con posibles heladas en zonas montañosas, así como ambiente cálido durante el día en gran parte de la región.

En esa región prevalecerá viento del noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y del suroeste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

En el Centro

Para la Mesa Central se anunció cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Puebla y nieblas en zonas de montañas.

Además de temperaturas frescas durante la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento de componente sureste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua expuso que la temperatura máxima durante las últimas 24 horas se registró en Arriaga, Chiapas, con 34.2 grados centígrados y la mínima en Imuris, Sonora, con 0.5 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton