Vienen fuertes lluvias, pero antes.... clima ardiente

Se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados en la mayor parte del país, y precipitaciones al menos en 22 Estados.

|
En la mayoría de los Estado del país está pronosticada lluvia intensa, pero también calor infernal. La imagen corresponde a Mérida, en donde una lluvia constante cayó durante la tarde del martes. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de que en 24 entidades del territorio mexicano habrá temperaturas calurosas y, por ello, los termómetros rebasarán los 35 grados durante las próximas horas.

En su reporte reciente, el organismo detalló que los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas persistirán valores mayores a 40 grados.

Mientras que las temperaturas serán de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Durango, Colima, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, el Meteorológico explicó que un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

También se tendrán precipitaciones menores en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Señaló que otro fenómeno similar estará localizado sobre la Península de Yucatán y, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe, provocará nublados vespertinos con lluvias fuertes sobre Campeche y Yucatán, así como de menor intensidad en Quintana Roo.

En tanto, puntualizó, la onda tropical 27 estará sobre el Golfo de Tehuantepec y tendrá un desplazamiento hacia el oeste, lo que propiciará precipitaciones intensas con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento en el norte y oriente de Oaxaca, además del sur y occidente de Chiapas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayó que ese sistema favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y de menor intensidad en Tabasco.

Además, el ingreso de humedad del Golfo de México, aunado al calentamiento diurno, ocasionará nublados vespertinos con potencial de lluvias sobre Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Alertó que en las zonas de tormenta podría registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Lo más leído

skeleton





skeleton