Collage climático en México

Para la mayor parte del país preven temperaturas calurosas, pero en varios estados del norte lluvias e incluso granizadas, torbellinos y vientos fuertes.

|
Mientras que para varios estados del Norte del país se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo, en gran parte de México se esperan temperaturas calurosas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este domingo temperaturas cálidas a calurosas y lluvias de diversa intensidad en la mayor parte del país, y en algunos estados podrían acompañarse de tormentas eléctricas, granizadas, torbellinos y vientos fuertes.

El organismo explicó que esas condiciones serán resultado de la afluencia de humedad del Océano Pacífico, la cual estará transportada por la corriente en chorro en niveles altos de la atmósfera e interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, informa excelsior.com.mx

Dichos fenómenos meteorológicos provocarán en las próximas horas el potencial de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y formación de torbellinos en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Máxima y mínima

En las últimas 24 horas se reportó la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 39.1 grados centígrados, y la mínima en Guanaceví, Durango, con menos un grado

Y en zonas del Distrito Federal, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca prevalecerán lluvias de menor intensidad.

Advirtió que en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila soplarán vientos fuertes de hasta 55 kilómetros por hora.

En su reporte más reciente, el SMN expuso que también un canal de baja presión se extenderá desde el oriente hasta el sureste del territorio nacional, y se espera una interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Refirió que esos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las temperaturas cálidas a calurosas para gran parte del país son ocasionadas por una circulación anticiclónica.

Ello también generará un evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, además de precipitaciones menores en Baja California.

También se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores, clima fresco por la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y menores en Guerrero y Oaxaca, así como bancos de niebla en zonas montañosas.

Dicha región continuará con temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas en el día, condiciones que podrían acompañarse de viento del oeste y suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México seguirá en las próximas horas con cielo despejado a medio nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevé ambiente templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Yucatán

La Península de Yucatán permanecerá con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial de baja intensidad, clima templado durante la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, además de vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes.

Aunado a estas condiciones, la región también registrará bancos de niebla en las zonas altas, clima templado por la mañana y noche y caluroso durante el día, así como vientos de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora.

En tanto que la Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y potencial para la caída de granizo en Puebla e Hidalgo, fuertes en Querétaro, Morelos, Estado de México y Tlaxcala y menores en Guanajuato.

Además de bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y noche y cálido durante el día con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico detalló que en las últimas 24 horas se reportó la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 39.1 grados centígrados, y la mínima en Guanaceví, Durango, con menos un grado.

Lo más leído

skeleton





skeleton