Fuertes lluvias, viento y calor se prevén en la mayor parte del país

Varios sistemas meteorológicos 'interactúan' en terroritorio nacional y causa

|
Varios sistemas meteorológicos 'se mezclan' este domingo en el país, lo que causará lluvias, calor y vientos en territorio nacional. La imagen corresponde a Mérida. (Amílcar Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este domingo se prevén lluvias locales fuertes en la mayor parte del país, así como fuertes vientos y altas temperaturas, debido a la presencia de varios sistemas meteorológicos.

Detalló que un nuevo frente frío se mantendrá sobre el sur y sureste de Estados Unidos, cercano a la frontera norte de México.

Este favorecerá el potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora y tolvaneras sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez existen condiciones para la formación de torbellinos y tornados en el norte de dichas entidades.

Por otro lado un canal de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera se extenderá desde el norte, centro y sur del país, aunado con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Este sistema mantendrá el potencial de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla y Guerrero.

Así como lluvias aisladas en Zacatecas, Durango, Colima y Aguascalientes, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Un segundo canal de baja presión en niveles bajos de la atmósfera se mantendrá sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un tercer canal de baja presión afectará al noroeste de México, favoreciendo vientos de hasta 60 kilómetros por hora sobre Baja California, Baja California Sur y Sonora, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California y Sinaloa.

Asimismo, una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton