18 de Agosto de 2018

Pronostican lluvias por tormenta tropical Dolly

El fenómeno se forma cerca del sur de Tamaulipas y hay un 70 % de probabilidades de que se convierta en ciclón, de acuerdo al SMN.

'Dolly', la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2014, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. (ssd.noaa.gov)
'Dolly', la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2014, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. (ssd.noaa.gov)
Compartir en Facebook Pronostican lluvias por tormenta tropical Dolly Compartir en Twiiter Pronostican lluvias por tormenta tropical Dolly

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tormenta tropical Dolly en el Golfo de México se mueve con dirección noreste hacia Tamaulipas y provocará precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, e intensas en Nuevo León, Puebla, Chiapas y Oaxaca, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, el organismo indicó que una zona de inestabilidad al suroeste de las costas de Jalisco y Colima presenta 70 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, y así favorecerá potencial de lluvias en occidente y sur del país, informa Notimex.

A su vez la zona de inestabilidad que se extiende sobre noroeste, norte y centro del territorio nacional, interactuará con la presencia de aire húmedo y ocasionará precipitaciones en los estados del norte, e incrementará el potencial de lluvias sobre occidente y centro del territorio nacional.

Dolly, la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2014, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora a unos 320 kilómetros, publica Milenio.

"El centro de Dolly se aproximará a la costa de México dentro de la zona de advertencia por esta noche y se desplazará hacia el interior para la mañana del miércoles", dijo la agencia con sede en Miami.

Las precipitaciones de Dolly, que ahora se mueve hacia el noroeste sobre la bahía de Campeche, podrían causar inundaciones repentinas peligrosas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno montañoso, agregó.

El aire cálido que afecta a noroeste, norte y noreste de la nación mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados sobre dichas regiones.

Por regiones

De acuerdo con el pronóstico regional se espera que el Pacífico Norte tenga cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de lluvias intensas de 60 por ciento en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias torrenciales de 80 por ciento en Oaxaca e intensa en Guerrero y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de sur-suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones torrenciales de 80 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en Tabasco, temperaturas calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Yucatán

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche, fuertes en Yucatán y de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se espera cielo despejado en el día con incremento de nubosidad por la tarde, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Nuevo León, fuertes en Coahuila y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas templadas en mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, probabilidad de lluvias de 80 por ciento con tormentas eléctricas y posible granizo que pueden ser intensas en Puebla, muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Morelos.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, acompañadas de viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que en Mexicali, Baja California se registró la máxima temperatura con 45.8 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en Toluca, Estado de México con 12 grados centígrados.

El pronóstico pluvial indicó que se esperan precipitaciones torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas en Nuevo León, Jalisco, Puebla, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Distrito Federal.

Habrá lluvias fuertes en Guanajuato, Coahuila, Morelos, Querétaro y Yucatán; y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y quintana Roo.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios