Propiedades e inversiones, las pistas a seguir en caso Javier Duarte

La PGR ha logrado asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen al exgobernador.

|
Gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal se pudo recuperar 421 millones de pesos que fueron desviados durante la gestión de Javier Duarte. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Janet López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República sigue la pista de más propiedades e inversiones que posiblemente realizó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en México, dijo el titular de esa dependencia, Raúl Cervantes Andrade.

Como parte de esta pesquisa, la PGR ha logrado asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen a Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos, que al igual que el ex gobernador son buscados en México y otras partes del mundo.

De igual manera, con el objetivo de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los sucesos investigados, la PGR ha tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el procurador no quiso precisar a qué otros países han solicitado información sobre cuentas bancarias y bienes inmuebles que el ex mandatario estatal y prestanombres lograron constituir, porque señaló que se debe guardar el sigilo de la investigación.

Cervantes subrayó que gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal se pudo recuperar 421 millones de pesos que fueron desviados durante la gestión de Duarte.

Al término de la ceremonia con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró en la Corte, el procurador mencionó que se está haciendo una investigación seria y profesional que hasta hoy les ha permitido recuperar 421 millones de pesos; "hicimos un acuerdo reparatorio, nunca se había podido realizar en legislaciones estatales que habían tenido este (nuevo) sistema (de Justicia Penal), la Federación lo tiene hace unos meses, hemos dado resultado y los seguiremos dando".

-¿En qué países más están investigando?

- En Estados Unidos sin duda, porque eso ya está en los medios.

- ¿Hay más personas involucradas?

- Todavía no, cuando lo tenga lo sabrán.

Cuestionado sobre si el ex mandatario estatal, que permanece prófugo de la justicia, ha tratado de comunicarse a través de sus abogados o familiares, luego de que un cuñado de Duarte presentó un documento para recuperar el cargo, día antes de que terminara su mandato, el procurador dijo que el ex gobernador no ha realizado algún contacto.

Lo más leído

skeleton





skeleton