Propiedades millonarias de un exsecretario de la SNTE

Pedro Estrada, líder magisterial de Tabasco en el periodo de Andrés Granier, está involucrado en desvío de recursos.

|
Vecinos dicen que las casas que rodean el rancho son de sus familiares. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
VILLAHERMOSA, Tabasco.- Pedro Estrada Almeida, exsecretario general de la sección 29 del SNTE, sindicato que controla a más de la mitad de los casi 33 mil maestros en Tabasco, tiene nueve propiedades millonarias en el estado, adquiridas o donadas entre 2006 y 2012, época en la que dirigía al magisterio tabasqueño, durante el gobierno de Andrés Granier.

Junto con el actual secretario general de dicha sección, Guadalupe Arias, fueron impulsores del paro de labores que dejó sin clases durante 10 días a 540 mil niños de nivel básico, al demandar al gobierno de Arturo Núñez, mantener privilegios recibidos durante la administración del priista.

De acuerdo con investigaciones de la procuraduría de Tabasco, ambos están presuntamente involucrados en el desvío de recursos del fideicomiso Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, creado por el gobierno de Granier (hoy preso) con un presupuesto de 60 millones de pesos para la compra de 8 mil computadoras que se entregarían “a los docentes que demostraron perfiles académicos notables y destacados en su quehacer educativo y sindical”.

Tras la entrega de los recursos, el exprocurador fiscal Fredy Priego, durante la administración de Granier, exigió al dirigente sindical Guadalupe Arias la entrega de los recibos que sustentaban la distribución de las computadoras entre los maestros estimulados por la Secretaría de Educación, la cual firmaron Pedro Estrada Almeida y su secretario particular, Jesús Arias Acosta.

Guadalupe Arias no entregó los comprobantes del fideicomiso Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, y debido a ello, el exprocurador fiscal Fredy Priego dio vista a la Contraloría del estado para fincar responsabilidades administrativas y penales. Una de las exigencias al gobierno de Núñez era justamente el desistimiento de acciones penales.

De acuerdo con información del registro público de la propiedad en Tabasco, Estrada Almeida tiene nueve propiedades, una de ellas, el rancho que habita en Jalpa, cuya extensión es inapreciable a la vista, pero que distingue en todos sus accesos con sus iniciales en herrería.

En la ranchería El Río, el exsecretario general de la sección 29 del SNTE tiene siete propiedades

Estrada Almeida no fue localizado en su rancho ni en Villahermosa, donde dirigentes de sindicatos magisteriales que estuvieron en paro, desde el 10 de agosto, levantaron su plantón frente a Quinta Grijalva, la residencia del gobernador, tras lograr un acuerdo con el gobierno del estado y no reaparecieron públicamente.

En dicho municipio, localizado a media hora de Villahermosa, en la ranchería El Río, el exsecretario general de la sección 29 del SNTE tiene siete propiedades. La más grande es un rancho donde se aprecian varias hectáreas de cultivo, ganado y caballos. Está cercado y su acceso es el único tramo pavimentado del lugar. A la entrada del rancho se aprecia herraje con las letras PA, iniciales de su nombre.

Vecinos del lugar aseguran que ahí vive y que todas las casas que rodean el rancho son de sus familiares o de gente que ha sido beneficiada con plazas en el magisterio tabasqueño.

De acuerdo con información del registro público de la propiedad en el municipio de Jalpa de Méndez, Estrada Almeida tiene siete propiedades, la mayoría de ellas predios rústicos, es decir, extensiones de tierra y tres de ellos son reportados como donaciones.

La primera es de 48 hectáreas con valor de 4 mil 174 pesos. Otra más de 22 hectáreas y valor de 36 mil 735 pesos. Una de 52.93 hectáreas con valor de 13 mil 72 pesos. Además, cinco hectáreas con costo de 26 mil 676 pesos, y que, de acuerdo con documentos oficiales, fue una donación.

Otro predio rústico con 45.82 hectáreas con costo de 65 mil 497 pesos, reportado como donación. Igualmente 19.40 hectáreas cuyo valor comercial no se especifica.

Asimismo, un predio urbano de 290.16 metros cuadrados con valor de 43 mil 524 pesos, reportado como donación. Prácticamente todas las propiedades fueron compradas entre 2006 y 2012.

En Villahermosa cuenta con dos propiedades, una con valor de 535 mil pesos y 150 metros cuadrados de extensión, y un departamento de 89 metros cuadrado con valor de 380 mil pesos con registro de octubre de 2010. El predio de 150 metros cuadrados se ubica en la colonia Linda Vista y se señala que es un predio urbano escriturado en abril de 2012.

El departamento de 89 metros cuadrados se encuentra en la unidad habitacional Los Pinos, en la colonia Espejo. En un recorrido realizado, el edificio E, donde se ubica el departamento, adeuda los últimos tres meses de luz a la Comisión Federal de Electricidad. Vecinos de dicho edificio aseguran que el departamento 302 se encuentra deshabitado.

Lo más leído

skeleton





skeleton