Propone diputado de Morena eliminar el Consejo General del INE

La reforma fue criticada por partidos de oposición, quienes señalaron que amenaza la democracia.

|
Interrogado sobre el costo de las oficinas de los consejeros del INE, calculados en 50 mil pesos diarios, el diputado federal Pablo Gómez consideró que es excesivo. (Foto: Reforma/Tomás Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, propuso la desaparición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el portal de Aristegui Noticias, en su columna semanal, planteó que “la existencia de un Consejo General con representantes virtuales de los partidos fue considerado necesario como instrumento de equilibrio y escenario de negociaciones entre los contendientes en sede administrativa electoral. Si acaso ese órgano fue alguna vez útil, ahora ya es innecesario: ningún partido debe tener agentes con voto en el INE”. 

“Parte de la solución consiste en desaparecer el Consejo General y conformar la Junta General Ejecutiva como instancia exclusivamente técnica y profesional. Las autoridades electorales no deben ser políticos disfrazados sino especialistas imparciales”, señaló. 

También te puede interesar: Cambios mal planeados o malintencionados implicarían regresión: INE

El secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, criticó la Reforma Electoral que impulsa Morena en el Congreso de la Unión al señalar que busca acabar con los sistemas electoral y de partidos.

Expuso que iniciativas y posturas como las del diputado Pablo Gómez están encaminadas a terminar con las voces disidentes desde los partidos de oposición y a debilitar instituciones que han costado años construir y fortalecer como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con El Financiero, el legislador y ex representante de Morena ante el INE respondió a las críticas de Lorenzo Córdova y de los partidos de oposición, y dijo que “es falso y lo aclaro: Morena no quiere controlar a los órganos electorales ni quiere imponer a nadie. 

La Cámara de Diputados realizará esta semana una serie de foros en materia de Reforma Electoral, con los temas de reducir costos de los comicios, rediseñar el Instituto Nacional Electoral (INE) y la viabilidad de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Los foros se llevarán a cabo del 18 al 20 de junio en San Lázaro.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton