Proponen derecho a tirar gobernantes

Este planteamiento estaría vinculado al cumplimiento de las propuestas de campaña de los candidatos tras ser electos para desempeñar un cargo público.

|
Senadores señalan la importancia de reconocer la voluntad del ciudadano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El PAN en el Senado propuso introducir en la Constitución el derecho de los ciudadanos a la revocación de mandato, la cual estará vinculada al cumplimiento de las propuestas de campaña de un candidato con su futuro desempeño en cualquier cargo público.

En tribuna, el senador Jorge Luis Lavalle subrayó que el incluir en la reforma político- electoral del país un mecanismo como la revocación del mandato, será fundamental para seguir en la construcción de una mejor democracia para todos.

Asimismo, enfatizó que con la creación de este nuevo derecho para los mexicanos, se repercutirá positivamente en la vida política del país, toda vez que propiciará una mayor participación de los ciudadanos en asuntos del país, de acuerdo con Milenio.

Explicó que de esta forma, los ciudadanos a través de esta herramienta jurídica podrán decidir si su representante o gobernante se mantiene en el cargo que le han conferido por medio de su voto.

Subrayó que la reforma constitucional también determina que la plataforma electoral de los partidos políticos deberá contener las propuestas de campaña, proyectos de programa de gobierno de los candidatos registrados.

De esta forma, dijo, la ley deberá garantizar que éstos sean viables, factibles y que contribuyan al desarrollo del país, por lo que en caso contrario establecerá los medios a través de los cuales los ciudadanos harán valer sus prerrogativas.

Engaño al elector

Señaló que si un representante popular va en contra de las propuestas que presentó en campaña, o incluso si basa su programa de gobierno, agenda legislativa o impulsa un programa o vota favorablemente alguna disposición que no sea congruente con sus propuestas de campañas, representa un agravio y un engaño al electorado.

Por ello, indicó, debemos brindar a los mexicanos las condiciones jurídicas y políticas que propicien la instauración de un régimen político donde el vínculo entre la sociedad civil y sus representantes sea sólido y estrecho.

"Debemos hacer que en nuestro régimen político se reconozca permanentemente la voluntad de los ciudadanos, está voluntad que expresaron con su voto, implementando mecanismos de evaluación que empoderen a los ciudadanos sobre los servidores públicos", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton