Propone PAN disolver marchas violentas

Mientras la fracción blanquiazul presenta este jueves una iniciativa de Ley, el PRI pide sancionar agresiones contra servidores públicos.

|
La iniciativa del PAN contempla que las manifestaciones sólo podrán ocurrir entre las 11 y las 18:00 horas. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D..F.-  Un día después de los hechos violentos en la Ciudad de México en el marco de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968, legisladores del PRI y del PAN manifestaron su rechazo y presentaron diversas propuestas.

La fracción del PAN en el Senado presenta este jueves su iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas, que prevé disolver marchas "ilegales", que se contrapongan a las buenas costumbres, a las normas de orden público o en las que exista violencia, con sanciones de hasta 36 horas de arresto y 30 días de salarios mínimos.

La senadora capitalina Gabriela Cuevas presentará la iniciativa con el argumento de que el Senado sí puede legislar en materia del Distrito Federal, al amparo del artículo 122 constitucional.

En ese sentido, se busca expedir una ley que establece la facultad de la autoridad para disolver las manifestaciones contrarias a las buenas costumbres o a las normas de orden público, así como aquellas en las que se profieran insultos o amenazas, se empleé violencia contra las personas y sus bienes, se obligue a la autoridad a resolver un asunto en determinado sentido o se bloqueen las vías primarias del Distrito Federal.

Además, las marchas solo se podrán realizar en vías con más de un carril, prohibiéndose la obstrucción de más de la mitad de estos.

Requisitos

Entre los requisitos que proponen deben cumplir los ciudadanos que deseen realizar una manifestación, se encuentran:

Dar aviso con 72 horas de anticipación, señalando, entre otras cosas, el lugar de la manifestación, ruta de recorrido; día y hora de celebración, objeto de la reunión, número de participantes, medidas de seguridad previstas y las demandas sociales o de carácter político que motivan la realización de la manifestación pública.

La iniciativa contempla que las manifestaciones sólo podrán ocurrir entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Cuando una manifestación altere el funcionamiento de instituciones públicas, la Secretaría de Seguridad Pública “deberá disolverla y garantizar el libre acceso de los servidores públicos a las instalaciones”.

Las sanciones que impondrá la autoridad a los manifestantes ante el inexacto cumplimiento de la ley propuesta, mismas que pueden ser multa de hasta treinta días de salario mínimo y arresto de hasta 36 horas.

Condena del PRI

En este contexto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI condenó enérgicamente los actos de violencia que se registraron este miércoles en la ciudad de México y pidió que se sancionen las agresiones en contra de los servidores públicos.

En un comunicado, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de lamentable que algunos grupos hayan aprovechado la conmemoración de un hecho histórico, como es el 2 de octubre, para generar enfrentamientos.

Recordó que el presidente nacional del PRI, César Camacho, ha señalado que "cuando la violencia surge es porque la política ha fallado", pero hizo saber que México vive en un sistema democrático en donde existen canales de expresión libre y en donde la autoridad ha manifestado en todo momento la disposición al diálogo para resolver cualquier controversia.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI reiteró su repudio a los actos de violencia que alteran la tranquilidad de los ciudadanos, limitan su libre tránsito, ponen en riesgo su seguridad y dañan la integridad de los servidores públicos encargados de preservar la seguridad y el orden.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton