Decidirá Congreso Nacional del PRD permanencia en el Pacto

Jesús Zambrano señala que no deben aislarse de participar en el proyecto, sino sólo debatirán en las Cámaras y las calles.

|
El dirigente perredista defendió los acuerdos con el gobierno. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Congreso Nacional del PRD discutirá a partir del jueves próximo la conveniencia de permanecer en el Pacto por México. Su principal promotor, Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, advirtió de que el partido se ha visto beneficiado de ese mecanismo de acuerdos y que no se ha aislado ni se ha convertido en satélite del gobierno.

"Nosotros no hemos arriado ninguna de nuestras banderas para sujetarnos a los que el gobierno de (Enrique) Peña Nieto dice. (Si asi fuera) ¿entonces cómo un partido satélite pudo hacer una concentración tan importante como la del domingo (17) en el Zócalo que solo un personaje como Andrés Manuel López Obrador podría hacerla?".

En entrevista con MILENIO a unos días del arranque del Congreso Nacional que discutirá, entre otros temas, la permanencia del PRD en el Pacto Por México, Zambrano defendió los acuerdos que ha hecho con el gobierno y admitió que será el tema más relevante a discusión.

"No podemos ni debemos aislarnos ni permitir que nos aíslen de participar en las decisiones, porque entonces la historia vieja de los acuerdos entre PRI y PAN se repetiría".

El líder perredista defendió el papel de la izquierda en las decisiones importantes tomadas dentro del Pacto por México y advirtió: "Si nosotros no estuviéramos en el Pacto, difícilmente hubiéramos sido escuchados con el peso con el que hemos hecho valer nuestros posicionamientos".

Algunas corrientes del PRD quieren postular a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad a la presidencia del partido

Aseguró que el tema de temas será la reforma energética y el PRD debe discutir en todos los foros. "Si el PRD se sale del Pacto y deja que PAN y PRI se pongan de acuerdo y nos quedamos solo con el recurso de debatir en las Cámaras y salir a las calles, eso no sería lo aconsejable, racional e inteligente".

El presidente del PRD pidió a los congresistas que acudan a debatir temas tan álgidos como la permanencia en el Pacto por México, pero en caso de perder de manera democrática, eviten amagos de ruptura, al señalar que lo peor que podría pasarle al partido es la división.

"Ya veremos si la mayoría dice que hay que salirse del Pacto, mantenernos con condicionamientos y reglas, pero a lo mejor llegamos a un acuerdo, pero no sería la primera vez que luego de amenazas de ruptura logremos un acuerdo", confió Zambrano con el compromiso de propiciar un relevo interno terso.

"Ebrard se ha equivocado"

En otro tema, Zambrano opinó que Marcelo Ebrard ha errado en su estrategia de descalificar al PRD para buscar presidirlo y que no fue un buen mensaje que no acudiera a la concentración en el Zócalo contra la privatización del sector energético.

"No me explico cómo (Ebrard) ha lanzado severísimas descalificaciones al extremo contra prácticas, actuación de dirigentes u órganos directivos, haciendo parecer al PRD como un ente podrido y al mismo tiempo querer dirigirlo. Yo soy de los convencidos de que esa no es la mejor estrategia para ganar simpatías, mucho menos con la descalificación al partido que quiere dirigir".

Al ex jefe de Gobierno le dijo que si aspira a la presidencia del PRD, debió haber aprovechado para hacerse presente frente las bases, dirigentes y expresiones del partido el domingo pasado. "No pareciera ser una buena señal. Ahora espero que vaya al Congreso Nacional a defender sus propuestas. Marcelo es un personaje relevante del PRD, el movimiento requiere de su participación activa, pero él también requiere del PRD".

Sobre la intención de algunas corrientes de postular a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad a la presidencia del PRD, reconoció que en el partido "hay quienes lo identifican como un dique contra las expresiones mayoritarias del partido y situados en su oposición al Pacto como una posibilidad para que ya no continuemos en él", aunque el ingeniero ha avalado varias de las reformas surgidas del proyecto.

La posible postulación del ingeniero ha adquirido relevancia por el papel que desempeña en la defensa frente a la privatización del sector energético. "Es indiscutible que se ha constituido como la figura fundamental para la lucha. Es nuestro principal escudo con el que debemos caminar para enfrentar la pretensión de la privatización".

El Congreso Nacional perredista, que no ha sesionado desde hace cinco años, busca eliminar los candados estatutarios para permitir que expresidentes puedan buscar la reelección o que quienes son legisladores también ocupen cargos de dirección.

"Las reformas no deben llevar dedicatoria, simplemente la posibilidad de que Cárdenas vuelva a ser presidente del partido se ve con simpatía. La reforma busca abrir esa posibilidad pero no estaría destinada a que él sea el único aspirante", consideró Zambrano.

Lo más leído

skeleton





skeleton