#ConLosTacosNo: Proponen cobrar impuestos por vender tacos y elotes

Alcaldesa propone que la venta de tacos y esquites sean gravados con un impuesto.

|
Para hacer frente a la caída de recursos prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, alcaldes propusieron crear impuestos por la venta de elotes y de tacos (foto), el alumbrado público y el acceso a zonas arqueológicas. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Martínez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacer frente a la caída de recursos prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, alcaldes propusieron crear impuestos por la venta de elotes y de tacos, el alumbrado público y el acceso a zonas arqueológicas como Teotihuacán.

Al participar en el parlamento abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico del próximo año, advirtieron que el recorte a los ramos 28 y 33 y la desaparición del Ramo 23, los imposibilitará para atender rubros como infraestructura, servicios públicos y seguridad.

Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, indicó que para su municipio se prevé una reducción del 25 por ciento en el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg) a pesar de que está catalogado por el INEGI como el más peligrosos del país.

La panista agregó que el arribo de migrantes implica gastos extraordinarios para el Gobierno municipal, mismos que no están contemplados en el presupuesto anual.

Ante ello, propuso crear un impuesto a la venta de elotes y de tacos, así como a todo el comercio informal en los ayuntamientos a fin de incrementar sus ingresos.

"Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conoce a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, eloteros (...) esa gente debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera transformarse en un fondo", indicó.

La alcaldesa planteó, además, cobrar impuestos por alumbrado público y por grandes pagos en efectivo, ya que se trata de una práctica común en las zonas fronterizas.

"La última propuesta es también un impuesto que se debería de dar a todos aquellos que pagan en efectivo, eso se usa mucho en la frontera, de repente llegan y pagan un carro, de repente llegan y pagan una casa", indicó.

Mientras, en su turno, el alcalde de Teotihuacán, Jaime Heredia, advirtió que si no lo toman en cuenta para la asignación de recursos extraordinarios en 2020, se verá obligado a crear un impuesto al turismo como el que existe en otras zonas arqueológicas.

El edil calificó como injusto que el municipio se vea obligado a brindar seguridad, limpieza y servicios de protección civil a Teotihuacán y a cambio éste no reciba ni un peso de los recursos que se recaudan como resultado del arribo de turistas a la zona.

"Yo les pido, por favor, que ahí nos tomen en cuenta, que me asignen un presupuesto extra o voy a crear el impuesto municipal como está en otras zonas arqueológicas", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton