Proponen cruzada nacional contra refrescos

El objetivo es contrarrestar el problema de obesidad y sobrepeso que afecta a siete de cada 10 mexicanos; celebran iniciativa de impuesto al refresco

|
Con el impuesto al refresco se recaudarían más de 20 mil millones de pesos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Expertos en salud llamaron a todos los sectores de la sociedad a formar un frente común para emprender una cruzada de concientización contra el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, a fin de contrarrestar el problema de obesidad y sobrepeso que afecta a siete de cada 10 mexicanos.

También celebraron la iniciativa del gobierno presentada en el Senado de la República para establecer un impuesto al refresco, con el que se recaudarían más de 20 mil millones de pesos, recursos que pidieron sean utilizados para colocar bebederos de agua potable en las escuelas.

En conferencia, médicos y nutriólogos sostuvieron que está "más que comprobado" que los refrescos y bebidas azucaradas no son necesarias para la alimentación de las personas, pues sólo brindan calorías sin nutrientes, informa Notimex.

Además los expertos de las asociaciones mexicanas de Diabetes, para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, y de la Fundación InterAmericana del Corazón, de ContraPeso y la World Diabetes Foundation advirtieron que el consumo de gran cantidad de azúcar sólo favorecen el aumento de peso, de ahí la necesidad de emprender esa cruzada.

El secretario de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, Eduardo Meaney, y de la Asociación Mexicana de Diabetes, Antonio Gómez Mújica, lamentaron que por los intereses de empresas refresqueras no se impulse una campaña contra el consumo de esos productos.

"Antes de esperar que la educación cambie hay que operar cambios políticos"

Aseguraron que la prevención y concientización es una de las soluciones, pero la afectación a intereses económicos ligados al poder público ha frenado el impulso de medidas para hacerlo.

Eduardo Meaney comentó que con esta cruzada nacional contra el consumo de refresco, que debe ser encabezada por el gobierno, con organizaciones sociales, sindicatos, médicos, sí puede detener el problema de obesidad causado por el fenómeno que ahora también ataca al país, la "cocalización".

"Solo una concientización machacona, persistente, puede hacer cambiar el estilo de los mexicanos, pero antes de esperar que la educación cambie hay que operar cambios políticos, que sólo puede hacerlo el gobierno", sostuvo.

Insistió en hacer conciencia y refirió que la leche entera y el refresco son los productos con mayor consumo en México, lo que representa una ingesta mensual de cuatro kilos de azúcar, lo que aunado a la falta de ejercicio físico han aumentado las cifras de obesidad.

Antonio Gómez destacó que para frenar el poder de las industrias para que en las escuelas no se venda este productos se necesita una fuerza equilibrada como el gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton