Proponen dar 'protagonismo' al Banco de México

Señala PRD que el organismo debe tener un rol más importante en el crecimiento económico del país.

|
Los problemas de la economía ameritan una reforma al Banxico, señalan. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó dos iniciativas que plantean ampliar las facultades del Banco de México, para que en coordinación con el Poder Ejecutivo promueva el crecimiento económico sostenido.

Indicó que la primera de estas propuestas plantea reformar el párrafo sexto del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mientras que la segunda iniciativa busca modificar los artículos 2 y 3, fracciones I y IV de la Ley del Banco de México, de acuerdo con Notimex.

Señaló que el Banco Central no puede seguir operando bajo la premisa actual de controlar la inflación, sino que debe observar, como parte de sus prioridades, el crecimiento económico sostenido del país.

"Esto implica que las decisiones sobre tasas de interés, depósitos de regulación monetaria, reservas internacionales y tipo de cambio, entre otros, se valore la mejor combinación que permitan cumplir con las atribuciones anteriores y las nuevas", indicó.

Al presentar dichas iniciativas, opinó que es imperativo que el Banco de México "comience a actuar bajo políticas que contribuyan al crecimiento económico sostenido no inflacionario, a la generación de empleos, a la protección social y al incremento generalizado del nivel de vida de la población".

Aseguró que trabajar bajo estas políticas convertiría al Banco Central en un órgano protagónico del crecimiento económico.

Explicó la Carta Magna en los párrafos sexto y séptimo del Artículo 28 señala que el Banco de México tiene como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de precios.

Adicionalmente, dijo, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Benjamín Robles explicó que en materia financiera, el Banco de México puede emitir regulación para fomentar el sano desarrollo de este sistema y dijo que las normas emitidas por el Banco Central tienen como propósito regular las operaciones de crédito, depósito y los servicios que ofrecen los bancos y las casas de bolsa.

Además, dijo, tiene facultades para emitir regulaciones sobre comisiones, tasas de interés y cualquier otro concepto de cobro por los servicios que realizan las entidades financieras.

Señaló que si bien la política económica del país, a partir de la autonomía del Banco de México ha mostrado resultados macroeconómicos, la economía de la gran mayoría de las familias del país no lo percibe así.

"Persisten bajos salarios, desempleo, emigración, escasa absorción de empleo en el sector formal de la economía, la desarticulación de los sistemas productivos y financieros, así como el aumento de la pobreza y la exclusión social", expuso.

Consideró que los problemas estructurales de la economía del país deben resolverse mediante una reforma al Banco de México, ya que, son precisamente las directrices de este organismo las que determinan el precio del dinero y su disponibilidad.

Explicó que se pretende dar cumplimiento al compromiso 63 del Pacto por México, que señala que "se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales, así como reducir el costo de los servicios financieros".

Lo más leído

skeleton





skeleton