21 de Octubre de 2018

México

Propone PAN reducir 'financiamiento excesivo' a partidos

En la Cámara de Diputados plantean que esos recursos se canalicen a educación, seguridad y salud pública.

La iniciativa del Partido Acción Nacional plantea reformar los artículos 23 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Imagen de una sesión en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México. (Archivo/Notimex)
La iniciativa del Partido Acción Nacional plantea reformar los artículos 23 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Imagen de una sesión en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Propone PAN reducir 'financiamiento excesivo' a partidosCompartir en Twiiter Propone PAN reducir 'financiamiento excesivo' a partidos

Agencias
MÉXICO, D.F.- La bancada panista en la Cámara de Diputados propuso que se reduzca el financiamiento excesivo a los partidos políticos y que esos recursos se canalicen a los rubros de educación, seguridad y salud pública.

Según informa la agencia Notimex, el diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn indicó que con ese objetivo se presentó una iniciativa en la que se plantea reformar los artículos 23 y 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la necesidad de reformar las disposiciones relativas al financiamiento público a esos organismos, a fin de reducir los gastos, sobre todo en las entidades federativas.

A decir de Piña Kurczyn de esa manera se transitaría hacia una democracia de calidad, que no represente un gasto superfluo que atente contra los bolsillos de las familias mexicanas.

En entrevista explicó que se propone reformar ese marco legal para que las legislaturas de los estados y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) estén facultados para determinar los montos de financiamiento público de los partidos, conforme a las posibilidades económicas propias de cada estado del país.

Es decir, que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determine anualmente el monto total por distribuir entre los partidos nacionales.

En tanto que para los locales, el organismo público local de cada entidad federativa determinaría el monto de las fuerzas políticas locales al año, de conformidad con la legislación electoral estatal.

Insistió en que de esa manera “se estaría fortaleciendo el federalismo electoral mexicano, al dejar en manos de los estados la forma de repartir el financiamiento públicos de los partidos”.

También “se reducirían los gastos ordinarios de la democracia con criterios de eficiencia en el recurso de asignación de recursos públicos, trayendo consigo un beneficio para la sociedad mexicana que reclama que el dinero público se use para colmar las necesidades elementales de la población”, abundó Piña Kurczyn.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios