Propone Canacintra eliminar impuesto sobre nómina

Industriales sugieren también impulsar la formalidad y un esquema de IVA digital rumbo a la reforma hacendaria.

|
Se sugirió restablecer descuentos en impuestos a las personas del comercio informal que se incorporen a la formalidad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) presentó sus propuestas para la reforma hacendaria, entre las que destacan eliminar el impuesto de nómina, impulsar la formalidad y establecer un sistema de Impuesto al Valor Agregado (IVA) digitalizado que apoye a mexicanos de menores ingresos, según publicó Notimex.

A unos días de que el Ejecutivo federal presente la iniciativa de reforma hacendaria, el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, opinó que se debe eliminar el impuesto a la nómina, ya que es uno de los gravámenes más dañinos para la industria, porque es el único impuesto en el país que "penaliza" la generación de empleo.

En conferencia de prensa, dijo que en el marco de un país que aspira a la reindustrialización, que busca el crecimiento y la generación de empleos, "no puede seguir con un impuesto sobre nómina".

Sin embargo, resaltó que en el entendido de que estados y municipios deben contar con estos ingresos, sugirió aplicar de manera efectiva impuestos a combustibles, lo cual podría ser una alternativa.

Sobre simplificación administrativa, dijo que según el informe Doing Busines, los mexicanos destinan en promedio 337 horas anuales al pago de impuestos, lo que contrasta con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 176 horas al año, por lo que se debe trabajar en la materia.

El IVA digital consiste en un gravamen personalizado para los contribuyentes en cada transacción realizada y en tiempo real

Por otra parte, se pronunció por tener como objetivo nacional el fortalecer los registros públicos de la propiedad para que estén homologados y coordinados entre sí en todos los estados, a fin de incentivar el adecuado cobro del impuesto predial.

Respecto a la transformación del comercio informal a formal, el dirigente industrial consideró necesario ofrecer esquemas de simplificación y capacitación tributaria para los nuevos inscritos, con el fin de que sus negocios sean sustentables.

También sugirió restablecer descuentos en impuestos a las personas del comercio informal que se incorporen a la formalidad, como pueden ser en licencias de construcción, pago de multas, entre otros, para que incentiven la operación de sus negocios en los primeros años.

Además de establecer un esquema de IVA digital que identifique a los contribuyentes de este impuesto, para que los informales y los sectores de bajos ingresos se incorporen al padrón y con ello se impulse un paquete de beneficios fiscales focalizados a estos grupos.

Sobre el tema del IVA digital, comentó que es un modelo que revisaron los industriales de la Canacintra, el cual ya se implementa en Japón y Canadá, y consiste en un gravamen personalizado para los contribuyentes en cada transacción realizada y en tiempo real.

Detalló que se trata de una tarjeta de identidad a los sujetos beneficiarios de gravamen a tasa cero vigente, y que serían los grupos poblacionales de menores ingresos.

Sostuvo que la tarjeta permite exhibir a su tenedor el impuesto en el momento de la transacción con mínimo riesgo de fraude.

Alpízar Vallejo indicó que la Canacintra se pronuncia por una reforma fiscal que mejore la eficiencia del gasto público con transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.

Indicó que se debe buscar que sea una reforma progresiva para que todos los elementos de la sociedad aporten al fisco, y no sean sólo los de las clases medias las que sostengan gran parte del gasto público del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton