Proponen empresa pública para cannabis

El diputado Mario Delgado propone reformas para la compraventa de la cannabis.

|
Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar y Martha Martínez

Agencia Reforma

Ciudad de México .-El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso reformas legales para permitir el autocultivo de marihuana y la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de la sustancia.

A fin de acabar con la política prohibicionista en materia de drogas, en la Gaceta Parlamentaria Delgado publicó la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal; así como a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

También propone expedir la Ley General para el Control de Cannabis.

El proyecto prevé que los mexicanos puedan cultivar su propia cannabis, sin la necesidad de licencia o permiso.

Para ello, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar.

Se prevé que el consumo y autocultivo sea realizado por mayores de edad y se prohíbe que el uso se haga en espacios públicos e incluye aquellos privados donde existe acceso al público.

"Con lo cual atendemos de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro País", sostiene el legislador.

También te puede interesar: Diputados avalan en comisión prohibir condonación de impuestos; habrá excepciones.

Para evitar el monopolio del mercado, se prevé la creación de Cannsalud

Para regular la producción y consumo de la mariguana, la iniciativa de Mario Delgado prevé la creación de la empresa pública denominada Cannsalud, la cual estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.

Esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno federal, con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial.

El fin de la empresa es tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente ofrecerlos a los franquiciatarios que venderán al menudeo.

La propuesta explica que los propósitos fundamentales de la creación de dicha empresa son abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos; además de registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad y destino del producto.

Asimismo, evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria a fin de prevenir que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o capturar al regulador.

"Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas", justifica Delgado la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de mariguana.

La Cannsalud podría realizar la compra de las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados; realizar pruebas que determinen los niveles de sustancias accesorias al cannabis y sus derivados adquiridos y venderla a los franquiciatarios autorizados.

También se prevé su venta a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos, además de la realización de actividades de consulta y estadística en materia.

"Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todas y todos", señala en la propuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton