Infonavit acusa 'golpe' con IVA a casas de interés social (gráfico)

Organismos de vivienda evaluarán con Hacienda los efectos del impuesto, como reducir la capacidad de pago del acreditado.

|
Imponer el 16% de IVA a la compra- venta de casas, tendrá como consecuencia que los precios aumenten, tanto para el desarrollador como para el derechohabiente. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Es viable excluir la vivienda de interés social del esquema de cobro de IVA en créditos hipotecarios, renta y compraventa de casas propuesto en la reforma hacendaria, consideró Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit.

Los organismos de vivienda evaluarán con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso de la Unión los efectos del gravamen, en el entendido de que serán muy receptivos a sus comentarios y a los de empresarios del sector, indicó.

Mencionó que el Infonavit se mantendrá muy atento y que hará las proyecciones necesarias una vez aprobada la reforma fiscal.

Por su parte, Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), subrayó que imponer 16 por ciento de IVA tendrá como consecuencia que los precios aumenten, tanto para el desarrollador como para el derechohabiente.

“Un grupo de la cámara ya estamos haciendo un análisis y esperamos tener el dictamen pronto, lo que sí vemos es que el problema del IVA va a reducir la capacidad de pago del trabajador, en ese sentido estamos buscando lo más sano para la industria”, dijo.

En este contexto, Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, reconoció que sí habrá “repercusiones” por dicha reforma, ya que una transformación siempre las implica.

Piden excluir la vivienda de interés social del esquema de cobro de IVA en créditos hipotecarios, renta y compraventa de casas

“Todo el planteamiento que se hace en la reforma tiene un efecto, no todo puede estar organizado y alineado para que un solo sector sea beneficiario; lo estamos analizando toda la industria, como la Coparmex, la Canadevi y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya tenemos varias reuniones programas con la gente de Hacienda”, abundó el funcionario.

Respecto a cuánto puede ascender el costo de las viviendas, Nieto explicó que se está estudiando y que es precipitado dar un monto. “No podemos estar especulando sobre números, porque no sabemos cómo va a quedar; hay varios elementos de la reforma que ya están siendo reconsiderados por algunas de las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso”.

Celebró que ven una gran disposición del gobierno para impulsar la industria, lo que se refleja en el aumento de los subsidios para vivienda propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que incluye recursos a la Conavi por poco más de 12 mil millones de pesos, casi lo doble respecto a lo que se le dio este año.

Nuevo programa

En cumplimiento de la sustentabilidad, uno de los ejes de vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó el programa Ecocasa.

Este nuevo producto pretende reducir las emisiones globales de gases efecto invernadero y generar beneficios económicos y sociales mediante la construcción de vivienda social sustentable, explicó Alberto Cano Vélez, director general de la SHF.

Para su desarrollo cuenta con un capital de 207 millones de dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo.

El programa iniciará en el estado de Hidalgo con la desarrolladora Vinte, de Sergio Leal, la cual construirá 232 ecocasas dentro del proyecto Real Castillo en Tula.

Otras voces
  • Para Héctor Valles, subdirector de crédito del Fovissste, habrá que ver en qué términos se pone en marcha esta medida, pero el tren de vivienda seguirá, porque hay una demanda creciente.
  • “Debemos esperar; no creo que tenga un impacto grave en la construcción de vivienda y tampoco en la adquisición. Con este impuesto se encarece el producto, pero estaremos pendientes sobre las medidas para mitigar la afectación.”
  • Jesús Sandoval, director de la desarrolladora Ruba, dijo que es un momento en el que la industria necesita más impulso; lo último que se busca es dificultar el acceso a la vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton